La SGR retoma su actividad con las pymes de la Comunitat

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana retoma su actividad de apoyo a las pymes -paralizada desde el 30 de junio de 2012–de la mano del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha firmado este lunes dos acuerdos entre el Ivace y la SGR -a través del consejero delegado, Santiago de Santos- con los que esta última entidad retoma su actividad tras el periodo de reestructuración.

Al respecto, el conseller ha explicado en declaraciones a los medios que el objeto de los avales de la SGR es «dar soporte a los préstamos a coste cero desde el Ivace», y tiene «lógicamente» las limitaciones que tiene la entidad en su forma de funcionamiento actual, que es «evitar asumir demasiados riesgos, concentración de riesgos y seguir unos criterios racionales de funcionamiento que hagan que sea sostenible y que evitemos situaciones anteriores», ha dicho.

A partir de ahí, -ha proseguido-, las empresas pueden presentar sus proyectos, y la SGR los estudiará, y si tienen una viabilidad razonable, «recibirán el apoyo de la entidad con unos límites de cantidades que sean compatibles con la disponibilidad del aval de la SGR en cada ejercicio». Al respecto, al ser preguntado por si hay un límite de cantidad, ha contestado: «es más bajo el tope nuestro de préstamos, que como máximo son 150.000 euros, que el que pueda tener la SGR».

En relación con el tipo de préstamos, ha señalado que «puede ser para distintas líneas»: «los que da la SGR son para muchas cosas distintas, en este caso de convenios firmados para préstamos dados desde el Ivace».

Interpelado por si esta vuelta de la SGR supone un triunfo del Consell, ha comentado que «es un triunfo del tejido empresarial, de todos los socios de la SGR, del Consell, del Ministerio de Economía y de todos los que han estado implicados en este complicado proceso».

Buch ha agradecido a todos estos entes su trabajo, y en especial al Consejo, porque «desde su posición de trabajo voluntaria ha tenido que asumir mucha presión y riesgos». «Pero es una magnífica noticia –ha añadido– porque la SGR es un instrumento que ayuda especialmente a las pymes, en un momento en que la financiación, aunque afortunadamente los bancos están anunciado que vuelve, el disponer de un aval que ayude a las pymes a llegar a esa financiación es un instrumento muy importante para la reactivación económica».

«Que podamos volver a contar para el tejido empresarial de la Comunitat con esa posibilidad de aval, que durante unos años ha estado ausente por reesetructuración –de la entidad–, es una magnífica noticia y me llena de satisfacción el haber llegado a este punto, volver a tener a la SGR en acción y con posibilidad de apoyar al tejido empresarial», ha reiterado.

CONVENIOS

Buch ha explicado que el primero de los acuerdos suscritos este lunes establece las condiciones y el procedimiento para la concesión de financiación por parte del Ivace a proyectos presentados por microempresas y autónomos y que cuenten con el aval de la SGR, en el marco de la Línea de microcréditos con la que cuenta Ivace, dotada con 1,5 millones de euros.

La colaboración de ambas entidades, ha dicho, «estimulará la creación y desarrollo de iniciativas emprendedoras disminuyendo, asimismo, los riesgos y agilizando los procedimientos de gestión de las operaciones de financiación».

Por su parte, a través del segundo de los protocolos firmados, la SGR se compromete a promover y difundir entre las empresas de la Comunitat Valenciana las convocatorias de los instrumentos financieros del Ivace, facilitando así una mayor concurrencia a las mismas.

En su intervención, el conseller ha repasado las diferentes líneas de financiación empresarial de que dispone Ivace. En concreto, IVACE-Financiación cuenta este año con 25 millones de euros con los que se mantendrán las actuales líneas de apoyo para pyme en fase de crecimiento, emprendedores y microempresas a través de préstamos participativos, prestamos ordinarios, capital riesgo y microcréditos además de seguir potenciando la colaboración público-privada.

Buch ha apuntado que estas líneas facilitarán la financiación, entre otros, a los proyectos surgidos del Banco de Patentes puesto en marcha por el Consell en colaboración con las universidades de la Comunitat Valenciana «con el fin de fomentar la transferencia tecnológica a las empresas».

Por otra parte, Buch ha informado que IVACE-Innovación contará con otros 25 millones de euros en préstamos a tipo cero y subvenciones, a través de programadas destinados a fomentar la investigación industrial, el desarrollo experimental, el apoyo al emprendimiento innovador de base tecnológica, así como a impulsar las inversiones y la creación de empleo.

En tercer lugar se ha referido a IVACE-Energía, que dispone este año de 11,5 millones de euros para líneas de financiación a bajo o nulos interés, complementadas con ayudas a fondo perdido, para financiar proyectos de ahorro y eficiencia energética, así como el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables. A estas se sumará una nueva línea de financiación de proyectos a través del Fondo de promoción del Plan Eólico de la Comunitat.

Finalmente, –ha añadido– las empresas de la Comunitat podrán acceder a una nueva línea de préstamos para que puedan dotar con más liquidez en la puesta en marcha de sus planes de internacionalización, dotada con dos millones de euros. En total, ha comentado que su departamento destinará este año, a través del Ivace, un presupuesto de 63,5 millones de euros a través de diversos instrumentos de financiación para que las empresas y autónomos de la Comunitat puedan llevar a cabo sus iniciativas.

Ir arriba