Las 30 mejores marcas españolas de 2013

 

Movistar vuelve a ser la marca española con más valor según el informe bienal elaborado por la consultora Interbrand que recoge las 30 mejores marcas del país. Además en la edición de 2013 cobra especial importancia la digitalización y la creatividad como aspectos que aportan gran valor económico a la marca.

Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking de este año son las globales Zara (02) y Santander (03), además de Bankia (22), San Miguel (26), Jazztel (29) y Mutua Madrileña (30), todas ellas han mostrado que su apuesta por la innovación, la internacionalización y saber adaptarse a las necesidades de los clientes, así como una proyección futura muy positiva en los próximos tres años, además de su estrategia digital han permitido que entren a formar parte de las 30 más valoradas, según indica el informe. Por otro lado, 5 son las marcas que destacan por su aumento de valor: Mapfre (2, +69%), DIA (16, +52%), Prosegur (15, +42%), Bershka (9, +41%) y Gas Natural Fenosa (19, +35%).

Por otra parte, en el estudio de este año se registra el sector financiero como el sector líder por número de marcas con ocho entre las más valoradas, seguido del sector retail con 7, el de consumo con 4, el de empresas de servicio público con 3, TICs con 3, clubes deportivos con 2, energía con 2, y únicamente hay una marca de servicios (Prosegur).

Nancy Villanueva, Managing Director de Interbrand España ha señalado “me gustaría darle la enhorabuena a todas las marcas españolas que están redefiniendo la relación con sus clientes, desarrollando proyectos de co-creación donde las nuevas tecnologías tienen un papel crucial en las relaciones, cada vez más emocionales, entre marcas y consumidores”.

Gonzalo Brujó, Chairman Latin America & Iberia, por su parte, ha declarado que “la vocación de internacionalización y diversificación en las marcas sigue siendo un reto indispensable en todas las marcas. Aquéllas que ya están haciendo esfuerzos por salir de nuestras fronteras, ya están viendo sus frutos“.

De esta forma, según el último estudio de Interbrand las marcas españolas han subido un 60% este año su valor de marca, mientras que el 14% son nuevas entradas en la clasificación de 30 empresas más valoradas en España. Interbrand es una consultoría de marca más importantes del mundo, fue fundada en 1974 y cuenta con más de 40 oficinas.

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