Las empresarias valencianas pisan con fuerza

La Comunitat Valenciana es la segunda región española que más empleo creó en 2013. Así, 10.800 mujeres encontraron empleo y 5.900 se convirtieron en empresarias, hasta sumar ya las 104.900 emprendedoras.

Así, lo ha destacado este viernes el presidente de la Generalitat Alberto Fabra, durante la clausura de la segunda edición de los Premios Dona i Dona de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP/BPW Valencia), que este año ha reconocido a las empresas Consum, Secopsa, los Centros Talento y Experiencia, la Federación Española de Empresas de Inserción (FAEDEI) y ACCESS por ser un «ejemplo» en la contratación de mujeres.

alberto fabra premios dona i dona 4En su discurso, el jefe del Consell ha subrayado que las mujeres valencianas lideran el incremento de empresarias empleadoras. Actualmente, ha dicho, existen 31.200 empresarias con trabajadores a su cargo en la Comunitat, lo que supone 2.700 más que el año anterior. Fabra se ha mostrado convencido de que las mujeres van a ser las protagonistas en la recuperación económica y la creación de empleo «porque son el ejemplo de la persistencia, del espíritu de superación y de continuar frente a la adversidad».

Asimismo, ha elogiado el trabajo de los galardonados «porque han demostrado que creen en la igualdad de oportunidades y en la necesidad de colaborar y prestar ayuda a los que precisan más apoyo de la sociedad». Ha ensalzado su «compromiso, solidaridad y responsabilidad» con las mujeres y con la sociedad para lograr que las oportunidades y proyectos de muchas personas «se hagan realidad».

El president ha recordado que «construir una sociedad más justa e igualitaria es tarea de todos», instituciones, gobiernos, empresas y organizaciones asociativas y la sociedad civil, un trabajo que la Evap/BPW Valencia lleva realizando durante más de 14 años.

La Administración, por su parte, debe poner los elementos necesarios a su alcance a través de programas y con la asignación de recursos para que en el «día a día» se pueda conseguir. «La suma de todo eso nos hace más fuertes» pese a que aún «hay muchas cosas por corregir», ha admitido.

La presidenta de EVAP/BPW Valencia, Eva Toranzo, –entidad sin ánimo de lucro que pone en contacto a las ONG con las empresas para la contratación de mujeres– ha confiado en que el «ejemplo» de las compañías galardonadas «se contagie» y ha apostado por fomentar las «alianzas» entre administraciones públicas, empresas, asociaciones empresariales y personas para conseguir «una sociedad más justa y equilibrada».

En representación de todos los premiados, el director de RRHH de Consum, Evarist Casany ha señalado que estas cinco empresas tienen «muy clara» la importancia de estar comprometidos con la solidaridad y la igualdad, más aún en «estos tiempos tan difíciles con las personas que más difícil lo tienen y las mujeres tradicionalmente siempre se han llevado la peor parte», ha recordado.

«Juntas tenemos más voz»

La madrina del acto en esta ocasión ha sido la cantante Sole Giménez, quien ha resaltado la «valentía» de muchas mujeres que en estos momentos están poniendo «en juego su patrimonio y su salud para no tener que cerrar sus empresas».

En este sentido, ha lamentado que la crisis se ha llevado por delante muchas cosas que a las mujeres tanto les ha costado conseguir y ha animado a unirse para hacer frente a esta situación. «Es momento de recomponer la historia, de resaltar nuestras virtudes y seguir adelante en este camino de comunión y fuerza colectiva. Juntas tenemos más voz», ha concluido.

Ir arriba