Las empresas publicitarias se oponen al concurso público de la Generalitat

La Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana ha registrado una carta dirigida al vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, en la que solicita la anulación del Concurso Público de Difusión Publicitaria y Promoción de la Generalitat Valenciana y su replanteamiento incluyendo criterios de carácter cualitativo que repercutan en la optimización de la inversión a realizar.

La Generalitat ha publicado el concurso público para el contrato de difusión de diferentes acciones de comunicación de la Generalitat, por 3.509.000 euros, IVA incluido, por un período de ejecución de un año.

La Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria ha manifestado su “malestar” y su oposición al planteamiento que recoge este concurso porque considera que “no atiende adecuadamente a los criterios de ecuanimidad y objetividad que deben regir en los procedimientos concursales de carácter público”, y por tanto, solicita a la administración pública valenciana la anulación del procedimiento, su revisión y la realización de una nueva convocatoria.

Para este colectivo, “es muy discutible que la fórmula recogida en los criterios de validación, sea capaz de equiparar las condiciones de las propuestas de las empresas concurrentes, dado el amplísimo abanico de opciones que quedan recogidas en cada uno de los ítems que se enumeran en el citado cuadro de criterios de validación”.

Asimismo, ha indicado que le llama “especialmente la atención”, que se trata de un concurso en el que “el único criterio de adjudicación es el precio” y, por tanto, “no hay opción de valorar los contenidos que se recogen en las propuestas económicas de descuento que se solicitan”.

También ha manifestado que el pliego de condiciones técnicas “pasa por alto cualquier tipo de factor cualitativo y de valor que las propuestas que concurran puedan aportar, más allá de exprimir al soporte publicitario, sin importar el tipo, ni la calidad del espacio que se contrata”.

“EFICACIA Y OPTIMIZACIÓN”

De este modo, entiende que “es muy difícil que la campaña publicitaria salida de ese concurso atienda, ni siquiera mínimamente, a factores de eficacia y de optimización de la inversión”.

A juicio de la asociación, “es necesaria una profunda revisión de la relación que la administración tiene con la comunicación publicitaria, así como del uso que hace de los medios de comunicación como soportes, y que en gran medida pasa por no entender el valor estratégico que aporta y los beneficios que genera su utilización de forma profesional y orientada, algo que parece no importar a los responsables públicos”.

Para esta entidad, este hecho “es uno más de la larga cadena de desaires que la Generalitat Valenciana ha evidenciado en los últimos años ante este sector industrial”, que está “profundamente afectado por la crisis y que necesita, al menos, que la administración pública actúe de una forma ejemplar para restaurar el daño ocasionado por la erosión del tejido industrial valenciano y por la altísima disminución de la inversión pública que se viene arrastrando desde el año 2008”.

“VÍAS DE COLABORACIÓN”

La organización se ha puesto al servicio de la Generalitat Valenciana para encontrar “vías de colaboración concretas, que ayuden a mejorar los procedimientos de contratación pública en materia publicitaria, y de forma general, a encontrar vías de mejora de sus usos publicitarios”.