Las empresas que deslocalicen su producción podrían tener que devolver las ayudas

Las Corts han aprobado por unanimidad tomar en consideración una proposición de ley promovida por el diputado socialista Francisco Toledo por la que las empresas que deslocalicen su producción deberán devolver las ayudas públicas que hayan recibido de la Generalitat. Además, para que una entidad pueda ser beneficiaria de una subvención nominativa del sector público deberá firmar un «compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial». La iniciativa, sin embargo, decaerá al acabar la legislatura.

El texto propone que, en caso de deslocalización, la entidad que hubiera recibido una ayuda del Consell tuviera la obligación de reintegrar la cantidad, junto con el interés de demora correspondiente. Además, ya no recibiría ayudas o subvenciones durante un periodo de ocho años, como tampoco sus socios.

Asimismo, establece los criterios que definen la deslocalización, que se dará cuando una empresa concurra en una serie de circunstancias como: que se produzca el cese o una reducción significativa de la actividad de la empresa y que simultáneamente, o en el plazo de tres años anteriores o posteriores se desarrolle fuera del territorio valenciano

El diputado socialista se ha mostrado seguro de que en la próxima legislatura esta iniciativa será retomada y aprobada, y así «la política dará una respuesta a la deslocalización empresarial». Toledo ha aprovechado para lamentar la «deslocalización de la política en centros de poder financieros».

Desde las filas ‘populares’, Miguel Zaragoza ha valorado la iniciativa para «trabajar todo lo que podamos por el sector productivo de la Comunitat». Sin embargo, ha apuntado algunos puntos que deberían cambiarse como el que hace referencia a la retroactividad de las disposiciones sancionadoras del texto. «En lo que sin duda estamos de acuerdo es en que debemos velar por que los recursos económicos puedan producir el beneficio para el que han sido nominados» y «generen empleo, que es lo que nos hace falta», ha señalado.

Ir arriba