Las exportaciones de juguetes crecen un 2% en el primer semestre

 

Las exportaciones de juguetes españoles sumaron 159,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 2,02 % respecto al mismo periodo de 2012, ha informado hoy la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Tradicionalmente, las exportaciones entre enero y junio representan el 40% del total de las venta al exterior del año, según la misma fuente, que, en un comunicado, destaca que el juguete español es reconocido internacionalmente por su calidad, innovación, diseño y seguridad.

Francia se situó como el principal destino del juguete español, con un crecimiento de las importaciones del 15,46 %, hasta los 34 millones de euros. También se recuperaron países tradicionalmente compradores de productos jugueteros españoles como Portugal e Italia, con repuntes del 20,8 y del 3 %, respectivamente.

La AEFJ destaca también el aumento de mercados no europeos, como el caso de Rusia, que en el primer semestre importó juguetes españoles por valor de 8 millones de euros, el 13,95 % más que hace un año.

Por categorías, la partida de muñecas y accesorios fue la que experimentó un crecimiento más destacado, con un repunte del 34,11 %, hasta los 17 millones de euros. La Comunidad Valenciana continuó a la cabeza como origen de las exportaciones, con unas ventas que rozan los 60 millones de euros.

Sin embargo, en el primer semestre, Madrid, con un crecimiento del 20,45 % y unas ventas de 21 millones de euros, fue la comunidad que registro un mayor incremento en sus exportaciones. «La recuperación del mercado europeo comienza a ser visible en nuestras exportaciones, lo que supone un buen dato para el sector», destaca en la nota el presidente de la AEFJ, Jose Antonio Pastor.

Ir arriba