Las exportaciones de la CV crecen este año cerca del 6%

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana mantienen la tendencia al alza mostrada a lo largo del año 2014 y registran un valor de 20.314,9 millones de euros en el periodo de enero a octubre, lo que representa un incremento del 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por el Ministerio de Economía y Competitividad y de los que ha informado la Generalitat. El ascenso más destacado se ha producido en Alicante, seguido de Castellón y, por último, Valencia.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha remarcado el comportamiento positivo de las exportaciones valencianas «con un crecimiento por encima del doble de la media nacional – situada en un 2,1 por ciento -, lo que confirma que nuestra estrategia de impulso a la internacionalización está teniendo resultados muy positivos».

Buch también ha hecho hincapié en el «dinamismo» mostrado por las exportaciones de las tres provincias, con ascensos situados en un 7,6% para Alicante, un 6,6% para Castellón y un 4,9% para Valencia, lo que, según ha dicho, «muestra la recuperación de nuestro sector exterior y el buen hacer de nuestras empresas en los mercados exteriores».

Los valores registrados en los diez primeros meses del año sitúan a la Comunidad como la región «más dinámica» entre las cuatro autonomías más exportadoras.

BALANZA COMERCIAL CON SUPERÁVIT

La balanza comercial de la Comunidad Valenciana se mantiene con un superávit que alcanza los 2.403,9 millones de euros, el 25% más que el valor alcanzado en el mismo periodo del año anterior frente a un déficit a nivel nacional que supera los 21.000 millones de euros, según la misma fuente.

Por sectores, destaca el peso del sector del automóvil, que ha aumentado sus exportaciones un 3,6%, con un valor de 4.110,5 millones de euros. Le sigue la alimentación, con 3.802 millones de euros y un descenso del 3,1%, seguido de las manufacturas no químicas – entre las que se incluye el sector cerámico – con un valor de 3.135,9 millones de euros y un ascenso el 5,5% con respecto al periodo enero – octubre de 2013.

EL PASADO MES DE OCTUBRE

Los resultados mensuales correspondientes al mes de octubre de 2014 sitúan las exportaciones de la Comunidad en 2.124,9 millones de euros, con un ascenso del 4,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de la Comunitat representan el 9,5% de las exportaciones españolas en este periodo.

Ir arriba