Las exportaciones valencianas a EE.UU. aumentan un 47%

Durante el periodo comprendido entre enero y octubre de 2014, las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos se han incrementado un 47 por ciento, alcanzando un valor de 1.331,5 millones de euros, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. De esta manera, Estados Unidos se posiciona como uno de los destinos «más dinámicos» y como el primer destino no europeo de las exportaciones de la Comunitat y en quinto lugar en el ranking general.

Según han indicado las mismas fuentes, el sector exterior de la Comunitat Valenciana mantiene un comportamiento «muy positivo» con exportaciones que superan los 20.000 millones de euros en los diez primeros meses del año –con un incremento que triplica la media nacional– y con un superávit comercial que contrasta con el déficit español.

Al respecto, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado la importancia de aumentar la presencia en un mercado como Estados Unidos porque es «de gran relevancia estratégica» ya que, ha recalcado que Estados Unidos es la primera economía mundial con el 25 por ciento de la producción global y el 16 por ciento de las importaciones mundiales.

Asimismo, ha hecho referencia al Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y los Estados Unidos al resaltar que el país norteamericano es el primer socio comercial de España fuera de la UE y está inmerso en un proceso de negociaciones para cerrar el mayor acuerdo comercial de la historia.

Según Casanova, ambas áreas concentran el 50 por ciento del PIB mundial, representan en torno al 30 por ciento del comercio internacional de manufacturas y el 40 por ciento del de servicios y, a su vez, ha destacado que reciben algo más del 30 por ciento de la inversión directa global.

Respecto a los intercambios comerciales de la Comunitat con Estados Unidos, ha señalado que los datos indican que la autonomía valenciana está ampliando la presencia en este mercado, al tiempo que ha detallado que, en 2014 y según los últimos datos, «Estados Unidos absorbe el 6,6 por ciento de las exportaciones de la Comunitat, mientras en 2011 el porcentaje era del 4 por ciento y en 2012 y 2013 del 5 por ciento».

AUTOMOCIÓN, LA MÁS EXPORTADA

En cuanto a los capítulos más exportados, ha concretado que automoción registra un valor de 487,8 millones de euros, lo que representa un espectacular aumento por encima del 1.000 por ciento. Le sigue la maquinaria mecánica, que se ha consolidado como uno de los capítulos más exportados a este mercado.

En el periodo enero-octubre las exportaciones de maquinaria ascienden a 340,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,5 por ciento. Así, ha señalado que estos dos capítulos concentran el 62% de las exportaciones.

En tercer lugar se sitúa el calzado, con 88,9 millones de euros y un ascenso del 11 por ciento, seguido de los productos cerámicos, con 88 millones de euros y un crecimiento del 11 por ciento. A continuación se sitúan las manufacturas de piedra, productos químicos orgánicos, maquinaria eléctrica, muebles e iluminación, conservas vegetales. El capítulo de aeronaves completa los diez capítulos más exportados a Estados Unidos.

Ir arriba