López: “La propuesta de los socialistas ataca la médula espinal de las normas de explotación laboral del PP”

López: “Hoy el PP y su aliado Ciudadanos han consumado la traición a los valencianos y valencianas”López: “Hoy el PP y su aliado Ciudadanos han consumado la traición a los valencianos y valencianas”

El diputado por Alicante en el Congreso defiende la propuesta del PSOE para reformar el Estatuto de los Trabajadores e igualar las condiciones laborales de los empleados subcontratados

Julián López explica que la medida afecta a sectores con mucha representación en la economía valenciana como es el Turismo

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados va a presentar una modificación del Estatuto de los Trabajadores que busca garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los empleados subcontratados. Se trata de una propuesta que afecta a sectores económicos con mucha representatividad en la Comunitat Valenciana, como es el turismo, y que, en palabras del diputado Julián López, “ataca directamente a la médula espinal de las normas de explotación laboral instauradas con la reforma laboral del PP”.

La próxima semana el PSOE va a presentar en la Cámara baja una Proposición de Ley que plantea una modificación del Estatuto de los Trabajadores. En ella, explica el diputado socialista por Alicante, “pretendemos que cuando una empresa subcontrata a otra para que desarrolle tareas propias de esa empresa, los trabajadores de la compañía subcontratada, que realizan el mismo servicio que los empleados de la principal, tengan las mismas condiciones laborales que ellos”. De este modo, añade López, “evitamos que ocurra lo que ha pasado desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral del PP, que permite que trabajadores de empresas contratadas cobren un 50% menos de salario que los empleados de la empresa principal”.

La modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, que el PP cambió con su reforma laboral, “implica un primera paso para el proceso de derogación de esa reforma laboral que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha sido tan dañina”, indica el diputado. Asimismo, López apunta que, con esta primera medida, “ayudaremos a frenar y revertir el proceso de externalización iniciado en sectores importantes para la economía valenciana como es el turismo, y que afecta a colectivos como las camareras de hotel, los teleoperadores, trabajadores de empresas de servicios y mantenimiento, o empleados de la construcción, donde esa externalización ha supuesto una mayor precarización de las condiciones laborales”.

Cambiar las políticas del PP

La propuesta que irá al Congreso se suma a las que los socialistas han presentado en las cuatro semanas desde la formación de Gobierno para “hacer valer los 84 votos para cambiar las políticas desarrolladas por el PP en los últimos años”, ha indicado Julián López. Así, el diputado socialista ha recordado que “hemos logrado iniciar el proceso para sustituir la LOMCE por una nueva ley pactada con toda la comunidad educativa; hemos conseguido formar una mayoría que impulse la derogación de la Ley Mordaza; hemos conseguido que el Gobierno acceda a elevar el salario mínimo interprofesional en 52 euros al mes, que es la mayor subida que se ha registrado en los últimos 30 años y que multiplica por cuatro a la que se produjo en los cinco primeros años del Gobierno de Rajoy”. Y ahora, ha concluido, “estamos impulsando la derogación de a Reforma Laboral, y empezamos por acabar con la explotación laboral a la que ha incitado el PP”.