«Somos tan artesanos como los artistas falleros»

Profesionales del sector de la peluquería se han concentrado este lunes para protestar por la subida «abusiva» del IVA del 8 al 21 por ciento en el sector y se han reivindicado «tan artesanos como los artistas falleros o pintores». La concentración se ha celebrado ante las puertas de la sede de la Delegación de Hacienda en Valencia, donde han exigido al Gobierno el impuesto reducido al 10 por ciento para poder mantenerse para tener «un balón de oxígeno».

La movilización, convocada por el Gremio Provincial de Peluquerías de Caballeros y Belleza de Valencia y la Asociación de Peluquerías de Señoras, se enmarca en las protestas convocadas a nivel nacional en señal de protesta por la «subida masiva de impuestos» y las consecuencias negativas que ha tenido en el sector de la imagen personal.

«Somos tan artesanos como los artistas falleros o los pintores», ha subrayado el presidente del Gremio Provincial de Peluquerías de Caballeros y Belleza de Valencia, Jesús Montoro, quien ha recalcado que el sector trabaja «de forma manual y no podemos producir más de lo que nuestras manos dan».

En este sentido, Jesús Montoro ha subrayado que la subida del IVA en el sector la asumimos ellos ya que, aplicarlo al cliente, hubiera supuesto «mayores pérdidas» y se reduciría la frecuencia de clientes, que ya ha descendido entre un 20 y un 25 por ciento.

Los peluqueros critican el «error de cálculo» del Gobierno con la subida ya que actualmente hay en el sector 20.000 puestos de trabajo menos y 8.000 salones cerrados, que «reducen» la recaudación impuestos.

En el caso de Valencia, Montoro ha explicado se han cerrado 4.000 salones y se han producido 2.500 despidos. Por su parte, el presidente de la Asociación de Peluquerías de Señoras y vicepresidente de la Federación Nacional de Peluquerías, Juan Savall, ha apostillado que en España se ha calculado la cifra de despido en el sector de 20.000 puestos de trabajo menos y el cierre de 8.000 centros de belleza. Además, Savall ha explica que para 2014 tienen una previsión de 5.600 establecimientos menos en todo el país.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, a través del respaldo del grupo socialista, para tratar sobre la reducción del IVA en el sector.

En esta línea, Montoro ha manifestado que «todo está en trámite» y ha destacado que en Valencia ya cuenta con el respaldo de varios grupos políticos y tiene «concertadas» reuniones con ellos por lo que ha valorado como «positiva» la reacción de los partidos políticos porque «nos están atendiendo casi todos». Sin embargo, Savall ha advertido de que se seguirán manifestando en caso de no lograr sus propósitos.

Ir arriba