Marca España: mucho más que toros, flamenco y sangría

La Marca España rompe con los clichés que tradicionalmente se le han atribuido como principal reclamo para los turistas internacionales, como los toros, el flamenco o la sangría pero la falta de profesionalidad o el escaso turismo de calidad se presentan como los principales retos del sector turístico español.

En esta línea, la profesionalidad, la calidad del servicio y los idiomas de los trabajadores fallan. Aun así, el 98,5% de los visitantes están satisfecho con su viaje (sólo el 0,9% afirma que no volverá en el futuro) y el 90,3% recomendaría como destino mucho o bastante por el servicio recibido.

Éstas son las principales conclusiones del primer estudio que publica la Cátedra Meliá Hotels International de Estudios Turísticos para mejorar el conocimiento sobre las “Palancas de Competitividad del Sector Turístico”, a la que la compañía hotelera quiere contribuir y que lleva por el lema “Comprometidos con nuestro turismo”. El estudio se ha elaborado a partir de más de 3.000 encuestas en 7 países con una precisión estadística superior al 98%, según asegura la compañía.

El objetivo del estudio es identificar el impacto de los principales valores intangibles en la Marca Turística España, tal y como son percibidos por nuestros mercados emisores, diferenciando entre aquellos intangibles de carácter cultural y aquellos adquiribles o mejorables mediante la profesionalización, como factor de competitividad.

El informe concluye que los atributos intangibles que definen el carácter y estilo de vida español, y el trato y servicio que damos al cliente, representan un 30% de la experiencia global del turista que viaja a España, y analiza los aspectos que generan una menor satisfacción, así como los atributos más valorados por nuestros principales mercados emisores, y nuestra posición en estos aspectos frente a nuestros destinos competidores.

El Vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, ha subrayado que el modelo turístico español “debe evolucionar hacia una mayor excelencia, y para ello no podemos tener unos profesionales poco excelentes” y además ha añadido que “España no puede ser un destino commodity a expensas de las coyunturas en el norte de África, sino una marca turística de primer nivel internacional  y excelencia en sí misma” .

Puntos fuertes y débiles

-Pese a las altas valoraciones en los factores “tangibles” como clima, playas, naturaleza, patrimonio cultural o gastronomía, en materia de “trato y servicio al cliente”, aunque con una satisfacción de  notable, no cumplimos con las altas expectativas creadas.

-Como fortaleza, destacan como atributos más mencionados espontáneamente sobre España como destino, junto al mar, playa, gastronomía y cultura; los de hospitalidad, amabilidad, gente y simpatía.

-Los clásicos estereotipos como toros, flamenco, sangría, no forman parte de los 30 atributos más mencionados espontáneamente

-En el servicio, los valores que reciben peor índice de satisfacción son los relacionados con la profesionalización de nuestros recursos humanos: idiomas, cualificación profesional, conocimiento del destino y conocimientos en general, eficacia y resolutividad, etc. Lo que requiere una reflexión ante la necesidad de nuestro país de “competir por calidad” incrementando la excelencia de la oferta.

-Los británicos y alemanes valoran sobre todo el sol, la gastronomía y la hospitalidad y amabilidad española. Los italianos aprecian la diversión. alegría y calidez. Los turistas rusos, por su parte, nos escogen por prácticamente todo, lo que hace prever que este mercado emisor seguirá su imparable crecimiento en los próximos años.

Destinos más nombrados

En el ránking de los destinos más conocidos por los turistas extranjeros encontramos en el podium a Barcelona, Madrid y Mallorca que ocupan el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. La ciudad de Benidorm aparece en el puesto 8 y Valencia en el 17.

 

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