Más recortes en las empresas para 2014

El 73% de los altos directivos españoles sostiene que durante este año seguirá aplicando recortes de costes en sus empresas mientras que a nivel global el porcentaje cae hasta el 64%. Éstas son alguna de las conclusiones de la encuesta realizada por PwC y que la consultoría ha presentado durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos. El informe recoge la opinión de 1.344 consejeros delegados de todo el mundo y sostiene que los directivos “han pasado del modo supervivencia al modo crecimiento”.

En España, el 83% de los empresarios asegura que ha aplicado medidas de ajuste, sólo el 34% tiene previsto incrementar su plantilla en los próximos doce meses, mientras que el 37% augura que habrá despidos en su compañía, un nivel sólo superado en el mundo por Italia y Australia.

13903254169486A pesar de estos datos, los directivos españoles son más optimistas que sus homólogos extranjeros ya que el 50% cree que la economía mundial va a mejorar durante el 2014 mientras que este porcentaje se reduce al 44% para los consejeros delegados de todo el mundo. Sin embargo sólo el 23% de los consejeros delegados españoles prevén que los ingresos de sus compañías aumenten en el corto plazo, lo que supone tres puntos más que el porcentaje registrado en la encuesta del año pasado.

La encuesta también refleja que Estados Unidos, China y Alemania son los países en que la mayoría de encuestados prevén centrar sus esfuerzos para elevar las cifras de negocio.

 

Los temores de los empresarios
El mayor temor de las empresas es que las economías desarrolladas registren un bajo crecimiento o incluso tasas de evolución del PIB negativas. También crea dudas el efecto de un cambio de patrón en los consumidores y la volatilidad de los precios de las materias primas y de los costes de la energía.

Los directivos rechazan la idea de que las empresas pagan pocos impuestos y el 81% opina que su factura tributaria es “razonable”. En cualquier caso, se muestran a favor de que las multinacionales publiquen sus ingresos, beneficios y cantidad de impuestos pagados en cada territorio en el que operan. De hecho, la gran mayoría de encuestados defienden que las administraciones tributarias de los distintos países compartan información.

 

Las nuevas tecnologías se imponen en el mundo de los negocios

Los avances tecnológicos, los cambios demográficos y los cambios en el escenario económico mundial son, según los encuestados, las principales tendencias que se impondrán en el mundo de los negocios. El 81 % de los directivos de todo el mundo -aunque sólo el 79 % de los españoles- cree que avances tecnológicos como las redes sociales, los dispositivos móviles o la economía digital serán fundamentales en la adaptación de sus negocios a los tiempos actuales.

Pero también señalan a los cambios demográficos como un factor que habrá que tener en cuenta, ya que en los próximos quince años las clases medias experimentarán un crecimiento nunca visto, y alcanzarán los 5.000 millones de personas desde los apenas 2.000 millones de 2009. En 2020 se prevé que haya alrededor del 50.000 millones de dispositivos móviles, siete veces más que habitantes en el planeta.

Una mayoría aplastante de directivos se ocupa de mejorar y adaptar sus empresas a los nuevos escenarios tecnológicos, concluye el informe, y en incorporar la innovación de forma explícita en sus estrategias de crecimiento: un 90 % ha adaptado sus inversiones en tecnología a las nuevas necesidades de su empresa, un 88 % se preocupa de gestionar los «big data» y un 86 % afirma que está modificando las capacidades de las áreas de I+D de sus compañías.

Ir arriba