El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues

Medidas para ‘estimular’ a los valencianos

Tras la promesa de rebaja fiscal inmediata de Alberto Fabra durante el Debate de Política General celebrado la semana pasada en Les Corts, el pleno del Consell de esta semana ha aprobado un paquete de medidas de incentivación económica a base de estimular el consumo, que tienen su principal reflejo en una rebaja de impuestos para todos los contribuyentes, y otras medidas complementarias.

La rebaja general de impuestos se aplicará en forma de nueva tarifa autonómica del IRPF con efectos retroactivos a fecha 1 de enero de 2014, y con aplicación al 1’8 millones de contribuyentes valencianos. La rebaja será progresiva, siendo más cuantiosa para las rentas más bajas.

El conseller Moragues ha cifrado el beneficio fiscal para los valencianos en 2015 en 830 millones de euros, concretamente, 347 millones más que en 2014. Para ese cálculo ha tenido en cuenta las medidas nacionales ya anunciadas y estas nuevas de carácter autonómico.

Adicionalmente, el Consell ha aprobado incentivos a las obras de reforma y rehabilitación, que pasarán de una rebaja impositiva vigente del 10% este año al 25% en 2015.

Otros sectores favorecidos con medidas complementarias de rebaja fiscal son los bingos, el sector del transporte incluyendo el taxi, y las familias de acogimiento permanente.

Ir arriba