Mejoras en el Servef, más oportunidades para los parados

El Plan Estratégico del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) prevé incrementar sus ratios de inserción, una mejora efectiva de la empleabilidad de los valencianos y de la eficiencia y eficacia en sus procesos, con evaluación y mejora continua, así como el incremento de la cantidad y calidad del servicio que presta a ciudadanos y empresas y el desarrollo de una política de recursos humanos más moderna, motivadora, flexible y eficiente.

El plan estratégico del Servef dispondrá de 380 millones de euros en los próximos seis años provenientes del Fondo Social Europeo y el Programa Operativo de Empleo Juvenil, además de los 227 millones de euros presupuestados para este año.

Así lo ha señalado este lunes el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en la presentación de ese documento en un acto presidido por el jefe del Consell, Alberto Fabra.

En su intervención, Buch ha destacado que se trata de «un plan dinámico, que se irá mejorando» y ha remarcado que «no pretende la privatización del Servef, sino todo lo contrario», por lo que ha trasladado a sus empleados que cuentan con ellos y que se trata de ganar eficiencia y optimizar los resultados de su trabajo.

Fabra ha constatado que el objetivo es transformar al Servef para «ofrecer más oportunidades de empleo a los ciudadanos de la Comunitat», a través de «servicios más ágiles y personalizados».

El jefe del Consell ha defendido asimismo que «es el plan más abierto y participativo que jamás se ha realizado en la Comunitat Valenciana», ya que parte del diagnóstico inicial realizado a través de una encuesta online a alrededor de 11.000 desempleados y empresas usuarias del Servef, así como a 679 de sus 1.500 trabajadores.

Se financiará con los 227 millones presupuestados para el Servef, a los que se sumarán 380 millones del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Juvenil en los próximos seis años.

Entre los objetivos del plan figura el fortalecimiento de la relación entre la educación y el empleo y, según Fabra, permitirá «reducir el número de desempleados que no tienen la formación adecuada para encontrar un trabajo en el mercado laboral de hoy».

El jefe del Consell ha subrayado que, con este plan, buscan «más eficacia en cuanto a los recursos y más eficiencia en los resultados», para lo que simplificarán los procesos y ofrecerán al usuario del Servef «las mejores innovaciones tecnológicas».

Indicadores de seguimiento

Este documento recoge asimismo la introducción de indicadores de seguimiento que aportarán información sobre la evolución del empleo y cómo se debe adaptar la estructura del Servef para «poder generar más oportunidades a los desempleados».

«Tenemos plan, tenemos inversiones para llevarlo a cabo y una magnífica organización, comprometida y profesional, al servicio de las personas que lo necesitan», ha destacado.

Fabra ha aludido al compromiso que adoptó en el Debate de Política General «a presentar a la sociedad un plan que supusiese una transformación integral de las estructuras, procedimientos y capacidades del Servef«, con el objetivo de mejorar las oportunidades de encontrar un empleo a todos los desempleados de la Comunitat.

 

«No  tener miedo a reformar lo que sea mejorable»

En este sentido, ha subrayado que las administraciones deben esforzarse en «cambiar aquellas estructuras para adaptarlas a las exigencias del momento, no tener miedo a reformar aquello que pueda ser mejorable y sobre todo, ponerlo al servicio de los ciudadanos». «Son momentos distintos a los vividos hasta ahora y también las soluciones tienen que ser diferentes», ha sentenciado.

Así, ha enmarcado esta iniciativa en el objetivo prioritario del Consell de reducir el desempleo en la Comunitat Valenciana y ha subrayado que «este plan personalizado, que ha sido muy participativo, abierto a la aportación de muchísimas personas, moderno y adecuado a las necesidades actuales, es el mejor instrumento que pueden tener los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para poder optar a un puesto de trabajo».

«Esa es la mayor preocupación que tiene la sociedad valenciana, generar trabajo, reducir el desempleo y hacer que las personas puedan acceder a nuevas oportunidades, a través de la mejora de la formación y de la reforma y reestructuración de los instrumentos que están al servicio de los ciudadanos», ha sentenciado Fabra.

Ir arriba