Mercadona, entre las 100 empresas familiares con mayores ingresos del mundo

Mercadona, entre las 100 empresas familiares con mayores ingresos del mundo. La compañía valenciana Mercadona, dirigida por Juan Roig, se sitúa entre las 100 las empresas familiares con mayores ingresos del mundo. Así lo ha hecho público un estudio realizado por el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de St.Gallen (Suiza) en colaboración con el Centro de Excelencia de EY.

Según este estudio España tiene una decena de empresas dentro del índice que recoge las 500 compañías familiares con mayores ingresos del mundo.

Las compañías son Mercadona, Inditex, El Corte Inglés, Ferrovial, FCC, Acciona, Gestamp, OHL, Prisa y Grupo Antolin-Irausa, «grandes imperios españoles» respaldados por grupos familiares que suman una facturación total de 107.400 millones de dólares y cuentan con 561.425 empleados.

Concretamente, dos de ellas, Mercadona -Juan Roig- e Inditex -Amancio Ortega- se cuelan en el top 100 de este ranking de empresas familiares globales al registrar unos ingresos de entre 22.000 y 24.500 millones de dólares. Por detrás se sitúan El Corte Inglés, con una facturación de 13.000 millones de dólares y 96.600 empleados, y Ferrovial, con unos ingresos de 10.800 millones de dólares.

EL RESTO DEL MUNDO

No obstante, un total de 12 países (EE.UU., Alemania, Italia, Francia, India, Canadá, Suiza, Reino Unido, Holanda, Brasil, México y Hong Kong) superan a España en número de empresas presentes en el ranking.

Estados Unidos es el país que cuenta con más volumen de empresas familiares en la clasificación (101 del total de 500) y cerca de una treintena de ellas consiguen además situarse en el top 100. De hecho, Wal-Mart lidera el ranking con unos ingresos de 476.300 millones de dólares y Berkshire Hathaway y Ford se consolidan en la tercera y quinta posición, respectivamente.

El holding empresarial de Warren Buffett alcanza los 182.200 millones de dólares de volumen de negocio y supera los 330.700 empleados, mientras que los ingresos del gigante automovilístico estadounidense se sitúan en 146.900 millones de dólares.

Alemania, por su parte, es el país europeo que tiene más representación, ya que un 19% de las empresas familiares presentes en la clasificación son alemanas y tres de ellas se mantienen en los diez primeros puestos. La fortaleza del sector de automoción alemán es todo un reclamo para el consumidor y tanto Volkswagen como BMW son dos de las ocho compañías familiares que superan los 100.000 millones de dólares de facturación.

Italia es el tercer país con más número de empresas familiares en el ranking. Dispone de 31 compañías, entre ellas Exor (cuarto puesto) y Saras (92). A estos tres países les siguen por ejemplo Francia (con 28 compañías en el ranking), India (con 25), Canadá (con 19), Suiza (con 17) y Holanda y Reino Unido (con 16 compañías cada uno).

Ir arriba