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Mercadona: reinventándose para ser tenderos

Así de elocuente. Los productos de consumo básicos como el pan, las frutas y verduras, la carne y fiambres y el pescado pasan a estar a disposición del cliente como si éste fuera a comprar a la ‘tendeta de tota la vida’. Mercadona, el gigante, vuelve a invertir 3.000 millones de euros en remodelar y crecer desde la necesidad del cliente60.000 horas de formación a más de 9.400 trabajadores para satisfacer la demanda de los consumidores de manera eficaz y eficiente.

Cabe destacar que el beneficio total de Mercadona asciende a 1046 millones de euros, del que 250 millones están destinados a pagos de impuestos y otro porcentaje igual se destina a primas entre sus trabajadores. El restante, beneficio neto para la empresa valenciana. Es importante citar que el 85% de los productos que se venden en Mercadona son de procedencia española. Por lo que la empresa tiene un 1,2 de PIB español.

Gestión directa de las secciones de mayor consumo. ¿Qué se pretende? Volver a ser tienda de conveniencia. Ser el colmado, o el ultramarinos. Y a fe que el señor Roig y su equipo lo han conseguido. El horno ha dejado sus aburridos envases plásticos para convertirse en un horno donde el cliente puede ir, comprar una empanadilla de atún y marcharse. Y el precio es más que competitivo. La gestión de la reposición es directa: se acaba un producto, se produce más y se repone. Siempre en unidades individuales para gusto del consumidor.

La fruta y la verdura sufre la misma metamorfosis. Manolo, encargado de sección, nos dice que donde más ha notado el cambio es en las clientas: “Una señora mayor necesita dos patatas, no un saco de cinco kilos”. Cercanía y preocupación con el consumo. Ése es el mayor cambio. Inversión directa en remodelación y formación al personal para readaptarlo al nuevo sistema.

La charcutería y carnicería ahora ya no se presentan mediante incómodas baldas de bandejas. Ahora es carne fresca, cortada como el cliente quiere y en el momento. Frescura, sabor y, de nuevo, servicio de comercio de toda la vida.

Uno de los mayores cambios, sin embargo, se puede comprobar en la pescadería. Nina, con 22 años en la empresa, reconoce estar “orgullosa” y afirma con una sonrisa (lo pueden ver en el vídeo) que Mercadona está ahora “en el mejor momento”.

Hasta tres veces al día llega pescado fresco de lonja a las pescaderías de Mercadona. Antes de abrir, a mediodía y por la tarde. En eso, sin duda, es donde el supermercado líder más ha mejorado: en servir más y mejores productos.

Foto: VLC NEWS

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