Moragues inicia una ronda con representantes de la UE

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, llevará a cabo desde este lunes hasta el miércoles una ronda de contactos en Bruselas con representantes de la Unión Europea para abordar cuestiones relativas al nuevo programa operativo 2014-2020, como la financiación destinada al tejido empresarial.

Según ha indicado a los periodistas antes de firmar la renovación del convenio para la prestación de servicios financieros a la Generalitat, entre esos encuentros destaca el que mantendrá este martes con el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski. También tiene previsto reunirse con los eurodiputados del PP Eva Ortiz y Salvador Garriga.

Moragues ha apuntado que, en los «muchos contactos en beneficio de la Comunitat Valenciana» que mantendrá, analizarán la situación de los fondos estructurales y tanto de las cantidades ya justificadas y «pendientes de reembolso» como de las «pendientes de justificar». En este punto, ha comentado que poco después del viaje a Bruselas del año pasado «se hizo el ingreso de 76 millones que había pendiente».

La agenda de Moragues en Bruselas incluye reuniones de trabajo relacionadas con el nuevo programa operativo 2014-2020, en las que planteará asimismo las iniciativas previstas en la Comunitat en materia de financiación de pymes, I+D+i y nuevas tecnologías.

Según ha indicado, algunos de los asuntos que se expondrán serán la Iniciativa de Empleo Juvenil, la cláusula de revisión de 2016 por 4.000 millones de euros, el gasto que puede ser elegible -el gasto privado también es elegible con el nuevo programa operativo- y qué inversiones privadas pueden tener reembolso vía fondos europeos con intermediación de la Generalitat.

Puesta en marcha de préstamos destinados a Pymes

Además, se entrevistará con el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para debatir la puesta en marcha de préstamos destinados a pymes a través de instrumentos financieros comunitarios apoyados con Fondos Feder.

Desde la Conselleria de Hacienda señalan que, además de las subvenciones tradicionales, la Comisión Europea está promoviendo que las regiones concedan préstamos a empresas con cargo a los fondos estructurales.

Se pretende crear unos fondos ‘revolving’ con las aportaciones comunitarias, a fin de promover el uso de instrumentos de ingeniería financiera para mejorar el acceso de las empresas a la financiación a través de las intervenciones de los Fondos Estructurales.

Según las mismas fuentes, las contribuciones del Feder se asignarán a fondos de préstamos, de garantía o de capital riesgo para invertir en empresas.

Los devolución del capital inicial de las inversiones se reinvierte nuevamente en otras empresas y así sucesivamente. De esta manera, una reserva de fondos se puede reutilizar varias veces, contribuyendo así a reciclar los fondos públicos, impulsar la participación del capital privado e incrementar la sostenibilidad y el impacto de los recursos públicos asignados a las pymes.

Comisario de política regional y comité económico y social

Moragues también se reunirá con el gabinete del comisario europeo de Política Regional y Urbana, Johannes Hahn; con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Zoltan Kazatsay; con el jefe de gabinete del presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel; y con el secretario general del Comité Económico y Social Europeo y con el presidente de la Comisión ‘Cohesión Económica y Social’ del Comité Económico y Social Europeo.

Desde su departamento apuntan que, con el comisario de Política Regional y el Comité Económico y Social, se valorará la inclusión de gasto privado en el programa operativo, así como la nueva cofinanciación al 50 por ciento de las inversiones entre 2014 y 2020, que «implica un mayor compromiso por parte de la entidad que ejecuta el proyecto, ya que tendrá que aportar la mitad de la inversión».

Ir arriba