Nin: A este ritmo, el descenso del paro va a ser muy lento

Más reformas y más sacrificios para las personas con empleo, es lo que ha propuesto esta mañana el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, para reducir la actual tasa de paro. «Ha pasado lo más difícil pero lo podemos estropear si no perseveramos en las medidas necesarias», y ha añadido que «la tasa del paro ha llegado al tope pero no es soportable, hay que corregirla”.

En una conferencia sobre retos y oportunidades del entorno actual dentro de la jornada inaugural del certamen Forinvest, ha indicado que «a este ritmo, el descenso del paro va a ser muy lento y una sociedad no puede ni debe contemporizar con un paro, y especialmente un paro juvenil, como el que tenemos», lo que a su juicio «exige más reformas y más sacrificios» por parte de quienes poseen un empleo.

A su entender, «las reformas que se han hecho producen resultados» y, en materia laboral, opina que «no se puede construir crecimiento del PIB, exportar y crear empleo con costes laborales unitarios superiores a los de aquellos países donde pretendemos comercializar nuestra mercancía«, algo que «está corrigiendo» la reforma laboral. «No estamos mejor pero sí, al menos, como la media europea», ha dicho.

Nin considera positiva la confianza, pero advierte de que «un exceso de confianza es mortal de necesidad» y que, después de siete años de crisis, «puede ser muy malo para los nuevos fundamentos y todo lo que hay que continuar haciendo».

Entre los retos internos, ha destacado el ritmo de creación de empleo y la consolidación fiscal. Además, ha aludido al incremento del déficit público del 35 al 95 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sobre el que se pregunta «cómo pagaremos los intereses y lo devolveremos», especialmente cuando cambie el actual contexto de intereses bajos. A su juicio, este año los tipos «seguirán en mínimos», con una carga de intereses que «será la menor posible» y permitirá «coger un poco de aliento».

“Economía en zona de inflexión”

Nin ha indicado que la economía española «está en una zona de inflexión y recuperación», tras registrar dos trimestres seguidos de crecimiento positivo, superávit de la balanza corriente y, «por primera vez, la demanda interna, incluso en inversión en bienes y equipos, ha dejado de decrecer y empieza a despegar».

Así, valora que en un contexto de «arenas movedizas» ya «empieza a haber algunos pilares firmes» con medidas de corrección del déficit, reducción de deuda privada y reestructuración del sistema financiero, y que se experimenta «un ligero crecimiento con tendencia al alza», con previsiones que apuntan a un crecimiento del PIB del 1 por ciento de media en 2014 y del 1,4 por ciento en el último trimestre.

Ratios de rentabilidad bajísimos

Respecto a las entidades financieras, Nin ha dicho que «los ratios de rentabilidad siguen siendo bajísimos» y mejorarán «cuando la presión que mete en el sistema financiero español el tratamiento de provisiones y saneamientos, pérdidas por impagados, recupere el ratio de normalidad», algo para lo que «todavía hace falta tiempo».

Al respecto, precisa que el máximo de morosidad del sistema se alcanzó en diciembre 2013 y que, mientras estén en esa zona, «todo esfuerzo de generación de recursos va a pagar la factura», por lo que a su juicio «se ha mejorado, pero quedan todavía dos o tres años para entrar en un sistema financiero normal en cuanto a ratios y, por lo tanto, precrisis».

Banco de Valencia, muy importante para CaixaBank 

Nin ha destacado la importancia de la operación de Banco de Valencia y ha apuntado que, en la actualidad, poseen en la Comunitat Valenciana un millón de clientes, 459 oficinas, 16.186 millones de crédito y 15.578 millones de recursos, con una cuota en particulares del 19,4 por ciento y del 31,9 por ciento en empresas, con penetración más alta en autónomos y microempresas.

En el coloquio, ha rehusado precisar la aportación de Banco de Valencia a los resultados del grupo porque, como tras cada fusión, «todo es la misma empresa» y por tanto carecen de «registro interno acerca de cuánto contribuye cada uno». Al respecto, ha afirmado que el centenario banco valenciano «ha contribuido mucho, positivamente como el resto de operaciones y de los negocios porque nos va muy bien en esta comunidad, ya desde antes de Banco de Valencia». «Todo marcha muy bien», ha zanjado.

En otro orden de cosas, ha valorado el decreto del Gobierno que permite capitalizar deuda de las empresas, que considera «un trabajo excelente, muy constructivo y que en otros países ha dado buenos resultados» a la hora de sanear y salvar empresas con exceso de deuda, pese al «dolor» que supone para el accionista porque su participación se diluye.

Además, Nin ha constatado que tienen previsto internacionalizar la actividad de la entidad, y en respuesta a otra de las preguntas de los asistentes, ha augurado un euro fuerte en los próximos meses, salvo que se produzca un conflicto internacional, ha precisado.

Ir arriba