Nuevo Horizonte para la financiación de las pymes

Si tienes una pyme y estás pensando en lanzar un nuevo producto o lanzarte a un nuevo mercado pero te frena la falta de financiación toma nota del programa europeo Horizonte 2020 que dispone de un presupuesto de cerca de 77.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que integra en la misma iniciativa el apoyo por la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de las pequeñas y medianas empresas.

El programa está dirigido a las pymes con potencial de alto crecimiento, o con capacidad de desarrollo de mercados de alto crecimiento y puedes presentar su solicitud a partir del próximo mes de marzo. Habrán tres fechas de selección al año – marzo, junio y septiembre- en los que  se seleccionarán los proyectos a financiar. Estas ayudas tienen por objetivo lanzar al mercado nuevas tecnologías en forma de nuevos productos y/o a desarrollar modelos de negocio innovadores. Las ideas deben encajar en áreas temáticas determinadas, bien enfocadas en sectores tecnológicos o en necesidades sociales concretas.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

El programa se desarrollará en tres fases:

FASE 1: PRUEBA DE CONCEPTO. Apoyo a la pyme en el análisis de la viabilidad comercial de la idea y desarrollo de la estrategia de mercado, a través de una ayuda  a fondo perdido con una dotación de 50.000 euros por empresa y una media de 6 meses para llevar a cabo las actividades.

FASE 2: DEMOSTRACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN. Apoyo al desarrollo inicial de la idea ya testada: Desarrollo de prototipos, realización de ensayos y demostraciones, procesos de escalado y/o industrialización, acciones para el crecimiento y replicabilidad del negocio, ajustes técnicos.

Se realiza a través de una ayuda  a fondo perdido que cubrirá, en la mayoría de los casos, el 70% de los costes de actuación, que normalmente ascenderán a entre uno y tres millones de euros, para un proyecto de entre 1 y 2 años. La pyme podrá presentar un proyecto individual o en cooperación con otras pymes, siempre que se demuestre la lógica del enfoque.

FASE 3: LANZAMIENTO. A través de servicios subsidiados de coaching y mentoring, apoyo a la pyme en la negociación con inversores y acceso a capital, principalmente

Se espera que los proyectos en Fase 1 puedan empezar dos meses después de la primera fecha de corte desde el envío de la solicitud, en caso de ser seleccionados, y seis meses para el arranque de las fases dos . Teniendo en cuenta que los puntos de corte ocurren cada 3-6 meses, esto puede suponer una espera de hasta 9 meses o 1 año.

 

En el siguiente enlace puedes acceder a los documentos que necesitarás para presentar tu candidatura.

Ir arriba