Objetivo: duplicar la captación de fondos europeos

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado este martes que «el objetivo de la Generalitat es duplicar la captación de fondos europeos, respecto del anterior programa marco, y alcanzar los 500 millones para la Comunitat Valenciana».

«Para ello, hemos puesto en marcha un comité técnico de trabajo que está elaborando un plan de acción en el que participan todos los departamentos del Consell con competencias en I+D», ha explicado Buch, quién ha añadido que «este plan establecerá los objetivos estratégicos globales y específicos por temática y tipo de agente con el fin de lograr la máxima competitividad y excelencia que nos permita duplicar la captación de fondos».

Además, Buch augura que la tasa de paro de la Comunitat «este año bajará todavía más que en 2013». El conseller ha indicado que «es prematuro» adelantar el dato autonómico, aunque se ha mostrado «prácticamente seguro de que si el año pasado bajó en 22.000 personas el paro, este año bajará todavía más».

«Vamos a una tendencia de mejorar cada año un poco más que el anterior».

En cuanto al dato relativo al PIB estatal, ha valorado que «una vez más, la realidad supera nuestras previsiones optimistas, que eran del 0,2 por ciento de crecimiento nacional», lo que a su juicio muestra que «las cosas van mejorando a una velocidad superior a la prevista ss una excelente noticia que es buena para todos», añadió Máximo Buch durante la clausura de la jornada sobre el Programa europeo Horizonte 2020 «Energía segura, limpia y eficiente. Oportunidades de Financiación en el Horizonte 2020».

Programa Europeo Horizonte 2020

La Unión Europea ha puesto en marcha el Programa H2020, dotado con 76.880 millones de euros, como herramienta de financiación para ayudar a los estados miembros a lograr los objetivos europeos establecidos para el año 2020.  Como ha explicado el conseller «en materia de energía, el principal objetivo europeo es alcanzar una cuota del 20% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la Unión Europea, así como reducir un 20% el consumo energético global de la UE respecto del escenario tendencial proyectado».  Así, del presupuesto global del H2020, un total de 5.931 millones de euros se destinarán al área de energía limpia y eficiente y otros 6.339 millones de euros a transporte ecológico e inteligente.

Según Buch, «debemos aprovechar al máximo la oportunidad que nos ofrece el Programa Horizonte 2020 y desde la Generalitat estamos trabajando para lograr que los proyectos que surjan en la Comunitat Valenciana obtengan el máximo respaldo de los presupuestos europeos». Para ello, desde el IVACE-Energía se impulsará la participación del mayor número de proyectos innovadores en el ámbito energético, que favorezcan la transición hacia un sistema energético fiable, sostenible y competitivo. Las acciones llevadas a cabo en este campo en los últimos años han permitido que la presencia de las energías renovables supongan ya 44% de toda la potencia eléctrica instalada en el territorio valenciano, con lo que el objetivo para esta legislatura de alcanzar el 45% está prácticamente cumplido.

Ir arriba