Obstáculos para la libertad empresarial

España ocupa el puesto 39 de un total de 178 países en el índice 2014 de libertad empresarial que elabora la Fundación Heritage, frente al puesto 34 que ocupaba un año antes, si bien se mantiene en el grupo de estados moderadamente libres. La clasificación mundial del ‘Indice 2014 de Libertad Económica’ está encabezada por Hong Kong, Singapur, Australia y Suiza en los cuatro primeros lugares, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El descenso de España en la clasificación implica, según el IEE, que las empresas españolas estén teniendo «más obstáculos» y, por tanto, menos libertad a la hora de realizar su actividad que las de otros países del entorno. Según afirma el informe de la Fundación Heritage, la creación de una empresa en España exige realizar 10 procedimientos y tarda unas tres semanas, pero en cumplir con los requisitos para obtener una licencia se tarda más de siete meses.

Entre las diez libertades económicas que se analizan para elaborar el índice global figura la libertad empresarial. El informe de la Fundación Heritage menciona que en muchos países se ha progresado en la modernización y racionalización de los modelos empresariales, aunque sigue habiendo notables diferencias en la eficiencia regulatoria que rodea la actividad empresarial, lo que influye sobre los procedimientos necesarios para crear una empresa u obtener una licencia.

La clasificación internacional de la libertad empresarial está encabezada por Hong Kong, Dinamarca, Singapur y Nueva Zelanda. Finlandia figura en el puesto 7 y el Reino Unido, en el noveno. Suecia, Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Lituania están los veinte primeros, al tiempo que Lituania, Eslovenia, Portugal, Irlanda y Letonia se colocan entre los 30 mejor situados.

Por su parte, Francia, Chipre y Hungría se sitúan en los puestos 33, 34 y 35. España ocupa el puesto 39, bajando del puesto 34 que nos correspondía en el índice de 2013. Levemente por detrás de España figuran Austria (41), Grecia (45) e Italia (47). Al final de la clasificación aparecen Eslovaquia (88), Malta (102) y Croacia (107).

Ir arriba