Ocho multimillonarios valencianos en la lista Forbes de España

Un empleado de banca cuenta billetes de eurosUn empleado de banca cuenta billetes de euros

La Comunidad Valenciana cuenta con ocho multimillonarios en la lista Forbes de las cien fortunas más grandes de España. De este modo, es la tercera autonomía, junto al País Vasco, que más fortunas incluye en esta lista tras Madrid y Cataluña.

De entre esos ocho ricos, sin duda, podemos ofrecer dos nombres de empresarios valencianos, como son los de Juan Roig –Mercadona- y Vicente Boluda –Grupo Boluda-, cuyas compañías facturan cientos de millones.
Además, cabe destacar que la Comunidad Valenciana en este 2014 representa el 10 por ciento del PIB a nivel nacional.

Las comunidades de Madrid y Cataluña concentran 52 grandes fortunas españolas, más de la mitad del total de 100 multimillonarios españoles de la lista Forbes, en la que solo hay un extremeños, mientras que Galicia acumula el mayor patrimonio, hasta un total de 56.450 millones de euros, debido a que allí reside la familia Ortega, dueña del imperio Inditex. Cantabria, por su parte, acoge dos grandes fortunas.

Las 28 grandes fortunas de Madrid poseen un patrimonio por valor de 38.500 millones de euros, por encima de las 24 personas más ricas de Cataluña, que atesoran 25.675 millones, según la lista Forbes de millonarios en España.
De esta forma, Madrid incluye a cuatro empresarios más en la lista Forbes que Cataluña y entre ambas comunidades acumulan un total de 52 ricos, muy por encima del resto de comunidades. A continuación aparecen País Vasco y Comunidad Valenciana, ambas con 8 multimillonarios, seguidos de Islas Baleares y Galicia, con seis cada una.

Esta última comunidad, a pesar de no encontrarse entre las que más ricos posee, sigue ocupando el primer puesto del podio en cuanto al importe que acumulan estos empresarios, fundamentalmente debido al patrimonio de Amancio Ortega y su familia, dueños de la empresa textil Inditex.

Con cinco ricos aparece Castilla y León, y con cuatro, Andalucía, mientras que en Asturias hay tres de los empresarios con más patrimonio del país. Empatados a dos figuran Aragón y Cantabria, y sólo con uno hay cuatro comunidades: Canarias, Extremadura, La Rioja y Murcia.

Únicamente dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra, no cuentan con ninguno de los 100 empresarios más ricos de España según la lista Forbes, que se conocerá el próximo 4 de noviembre.