Operación Emprende «no vende humo, es un proyecto real»

 

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, AJEV, busca empresarios que apadrinen a los 25 emprendedores que formen parte del programa de aceleración ‘Operación Emprende’ que acaba de abrir el plazo de inscripción de la segunda edición. Su presidente, Jose Enrique García, explica que esta figura se diferencia de un Business Angels en que la aportación al proyecto es de sólo 500 a 1.000 euros sin quedarse con una participación de la futura empresa, a cambio de su dedicación y asesoramiento dispondrán de un “reconocimiento social y  mediático” que beneficiará a la imagen de la empresa y el empresario en sí.

Hace unas semanas presentasteis la segunda edición de Operación Emprende ante una treintena de empresarios. ¿Hasta el momento cuántos se han interesado por apadrinar un emprendedor?

De momento tenemos 7 padrinos y necesitamos 20 para que cada uno de los emprendedores cuente con la experiencia y el asesoramiento de un gran empresario. Entre las firmas se encuentra: JV Limpiezas, Herboristería Navarro o Grupo Edbe.

Ya habéis abierto el plazo de inscripción de la segunda generación, ¿Cómo va la recepción de proyectos?

En pocos días hemos recibido 35 proyectos y esperamos superar los 200 frente a los 150 de la primera edición.

La Comunitat cuenta con una gran variedad de programas de aceleración de proyectos emprendedores, ¿Cuál es el valor añadido de ‘Operación Emprende’?

Apostamos por proyectos de sectores tradicionales con carácter innovador a diferencia de otras alternativas que sólo aceleran ideas puramente tecnológicas. Y también nos apoyamos en un profesorado con una gran trayectoria empresarial ya que se aprende tanto de los errores como de los aciertos. Asimismo nos ampara que el 80% de las empresas que se constituyeron en la primera edición están funcionando y muy bien. Somos un proyecto real, no vendemos humo.

En qué se diferencia Operación Emprende de otros programas de aceleración

Es un curso muy práctico basado en una formación experiencial. Así, los 30 proyectos seleccionados y sus emprendedores pasarán 15 intensos días en la Academia y recibirán una formación completa por parte de un claustro de profesores dirigido por el economista y asesor en Marketing, Fernando Giner. La formación se centrará en potenciar las habilidades directivas, marketing, análisis DAFO, negociaciones, u oratoria.

¿Qué novedades tiene la segunda edición del programa?

Todos los emprendedores que se presenten al casting y que no sean seleccionados para entrar en la Academia, accederán a una plataforma de crowdfunding Emprendebank y a una formación exclusiva, el Curso Emprende de la Escuela AJEV- INEDE Universidad Católica. Y los seleccionados contarán con la figura del padrino, que como hemos dicho antes son grandes empresarios que acompañarán de manera exclusiva a los emprendedores durante un año.

Dicen que la Comunitat es tierra de emprendedores, ¿piensa que es por necesidad o por vocación?

Hay un pequeño porcentaje que lo hace por necesidad frente al resto que lo hace por vocación. De hecho antes de la crisis los valencianos emprendían más que en el resto de España lo que demuestra nuestro espíritu emprendedor.

¿Qué piensa de la actual Ley de Emprendedores?

Creo que es cortoplacista, no resuelve problemas a medio o largo plazo, pero sí creo que ayuda a emprender y a minimizar los riesgos. Sin duda creo que los empresarios y sus necesidades vamos por delante de las leyes.

Ir arriba