Parc Científic: Un lustro y 90 empresas

El Parc Científic de la Universitat de València (UV) celebra su quinto aniversario con 90 empresas en su entorno y con la creación de cerca de 500 puestos de trabajo directamente vinculados al conjunto de actividades empresariales.

Así se ha puesto de relieve durante el acto de conmemoración de estos 5 años de trayectoria, que ha contado con la presencia del director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta; los consellers de Educación y Sanidad, María José Català y Manuel Llombart, respectivamente; la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez; el rector, Esteban Morcillo, y el director del Parc Científic, Juan A. Raga.

En su intervención, José Manuel Leceta ha señalado que «hace un siglo, Europa era un continente de emprendedores donde jóvenes empresarios, como el ingeniero alemán Werner von Siemens, dieron nombre a multinacionales de gran valor». «Hoy, el problema esencial de Europa es el envejecimiento del parque de empresas innovadoras», ha agregado.

Leceta, que ha centrado su ponencia en el triángulo Innovación-Empresas-Universidades, ha remarcado la importancia de «reinventar la Europa de la Innovación» y ha dado algunas claves a modo de premisas para repensar el caso de España. «Innovar es apostar por las personas», ha señalado. «Como la vida en general, el emprendimiento y la innovación son un viaje que depende del contacto entre las personas. Precisamente por eso es necesario crear ecosistemas que facilitan este contexto idóneo», ha declarado.

En este sentido se ha expresado también Esteban Morcillo, quien ha presentado el Parc Científic de la Universitat de València como «un auténtico ecosistema para la innovación». «Si el objetivo de la creación del Parc Científic era producir sinergias en los procesos de investigación y de innovación y consolidar nuevos sectores productivos de base científica y tecnológica, hoy en día podemos afirmar que continuamos avanzando con éxito en esta dirección», ha aseverado.

Además, la vicerrectora de Investigación, Pilar Campins, y el gerente de la Fundació Parc Científic Universitat de València, Fernando Zárraga, han entregado distinciones a las primeras empresas ubicadas en este espacio para la innovación; diecinueve firmas de diferentes sectores productivos que iniciaron su actividad hace más de cinco años en el seno de un recién nacido Parc Científic.

Por su parte, María José Català ha asegurado que la partida contemplada en los Presupuestos de la Generalitat para 2015 destinada a la convocatoria de política científica de ayudas a la I+D+I ha aumentado en 390.000 euros
Asimismo, Manuel Llombart, ha destacado hoy que el Consell apuesta por el Parc Científic de la Universitat de València «como elemento vertebrador para vincular la actividad investigadora y su potencial científico con el tejido productivo».

Con esta conmemoración, el Parc Científic inicia una nueva etapa marcada por estrategias encaminadas a mejorar sus servicios y a desarrollar nuevas acciones para la consolidación de este ecosistema para la innovación creado ahora hace cinco años.

El 4 de septiembre de 2009, los entonces Príncipes de Asturias inauguraban oficialmente el Parc Científic de la Universitat de València; un momento clave en la historia de este espacio para la innovación porque suponía abrir las puertas de un gran complejo de edificios destinado a promover la convivencia entre científicos y empresarios, dos mundos que necesariamente se tenían que entender en pro de la transferencia del conocimiento, de la mejora del tejido productivo y del desarrollo económico y social.

Ir arriba