Pérdidas millonarias en el campo por la tormenta del lunes

Daños cuantiosos en Utiel-Requena. La Unió de Llauradors ha alertado que la tormenta de este lunes, con agua, pedrisco, viento e inundaciones, ha afectado a una franja de unas 1.200 hectáreas de cultivo en la comarca, que dejan unas pérdidas provisionales de más de 4,5 millones de euros tanto en daños directos en los cultivos como en infraestructuras.

La organización ha indicado que el episodio de tormentas se localizó en un triángulo al noroeste de la comarca formado por Camporrobles, las Cuevas-La Torre y Sinarcas. Los daños son del cien por cien en unas 700 hectáreas y del 30 al 70 por ciento en el resto, ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que los cultivos más perjudicados por el efecto de las tormentas son la viña, el cereal y los almendros. Las pérdidas en la producción agrícola «por el momento se cifran ya en unos dos millones de euros».

«Los mayores daños», ha continuado, se han dado en la viña como consecuencia del pedrisco, el viento al arrancar ramas y hojas y las lluvias e inundaciones. El cultivo del cereal de la zona afectada «se da prácticamente por perdido como consecuencia del pedrisco y el arrastre del agua», ha remarcado.

Por lo que se refiere al cultivo del almendro, las pérdidas millonarias son por pedrisco, viento y arranque de árboles, aunque «su incidencia es menor» que en los otros dos cultivos pues la almendra estaba ya consolidada y «habrá que ver su evolución en las próximas semanas».

Ir arriba