Premios al smartphone para sordos y al mando en el casco

La Fundación Vodafone España, en su clara apuesta por contribuir al desarrollo en el sector tecnológico para reducir las limitaciones de personas con discapacidad, ha otorgado los Premios a la Innovación en Telecomunicaciones en un acto celebrado por primera vez en Valencia. Estos reconocimientos han valorado una aplicación para personas con limitaciones auditivas, otro plan emprendedor  para ayudar a personas con trastornos del lenguaje y una solución para mejorar juguetes.

Los tres proyectos vencedores han sido MyEarDroid, Mind Track y Picto Connection, que recogieron su galardón en el Palacio de Congresos de Valencia de manos del conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente de Vodafone España y Fundación Vodafone, Francisco Román. El evento ha sido conducido por el anfitrión, el director territorial de Vodafone, Jesús Suso.

El conseller Moragues que abrió el acontecimiento, destacó la vertiente social de las TICS premiadas. “Son utilizadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos dedicadas al interés público, a las personas que son dependientes”, explicó el dirigente valenciano, quien destacó la importancia de que Vodafone haya escogido Valencia para su acto.

Por su parte, el presidente de Vodafone, Francisco Román, tras hacer hincapié en que la Comunidad Valenciana es una zona clave para la compañía, explicó que el objetivo de estos premios es la valoración de una unión del “enfoque práctico e innovador” de los proyectos y, todo ello, “para mejorar la sociedad al reducir las limitaciones de las personas con discapacidad”.

El evento lo cerró la alcaldesa, quien recalcó que la compañía telefónica había hecho bien en traer los premios a Valencia ya que “es una ciudad que vibra con las nuevas tecnologías, es innovadora y creativa”.

LOS PREMIADOS

De manera concreta el Premio al desarrollo de “Aplicación Mobile for Good” fue para el proyecto MyEar Droid, presentado por Tecnalia. Se trata de una app Android para smartphone para sordos que detecta e identifica sonidos ambientales que se producen en nuestro entorno (avisos como timbre, teléfono, alarma de incendios, etc.). La primera versión beta gratuita ya está disponible en GooglePlay.

El Premio al proyecto de “Solución TIC Mobile for Good” recayó en el Proyecto Mind Track, presentado por Javier Murcia, Enrique Nogués y Alejandro Véliz, estudiantes de la Universidad de Alcalá. Una propuesta que mejora los juguetes tipo circuitos de slot para manejar los coches a través de un casco y sin el habitual mando.

El último galardón es el Premio al “Emprendedor Social TIC” que fue para el Proyecto Picto Connection, creado por Meritxell Molina y Jordi Llonch. Consiste en una aplicación educativa, que tiene como fin mejorar la comunicación en personas con trastorno del lenguaje, y una plataforma web a modo de red social que acogerá a cualquier persona con discapacidad.

EL JURADO

El jurado de esta VIII Edición ha estado formado por Elisa Robles, Directora General de CDTI; Agustín Cordón, Vicepresidente Mobile World Capital; Ricardo Gabarró, Director de I+D+i de Eulen; Luis Uguina, Chief Mobility Officer del BBVA; Unai Labirua, Director de I+D de Tecnología Global de Vodafone; José Luis Cuerda, Director de Marketing Segmentos de Vodafone España y Mª Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

Ir arriba