Preparación para el I Campeonato Barista Down CV

Este lunes, 23 de febrero, el Centro Ocupacional Koynos ubicado en la localidad valenciana de Godella acoge una de las jornadas formativas preparatorias de cara a la disputa de la primera edición del Campeonato Barista Down de la Comunidad Valenciana, que se celebrará el viernes, 27 de febrero. La Escuela Cafento imparte esta formación sobre el mundo del café a una docena de personas con Sídrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Estas personas con discapacidad se forman para ser expertos baristas, conocer todo los relacionado con el café desde que es un grano hasta que llega a la taza. Se trata de aprender a preparar perfectos espressos, cappuccinos decorados con la técnica del ‘latte art’ o cócteles elaborados a base de café.

Los Campeonatos Baristas Down son una iniciativa de la empresa cafetera Cafento, muy semejantes a las competiciones profesionales que existen a nivel mundial, promovidos desde el año 2012 en diversas autonomías española. Además, han inspirando una iniciativa semejante en Canadá.

CAMPEONATO BARISTA DOWN

Los Campeonatos Baristas Down son concursos de periodicidad anual, impulsados por diversas entidades hosteleras y vinculadas a las personas con discapacidad intelectual de diversos puntos de la geografía española. En ellos, equipos de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales exhiben sus conocimientos en el mundo del café.

Las personas con discapacidad que participan reciben un curso previo, intensivo, de manos de experimentados baristas. Además, los equipos vencedores son premiados con períodos de prácticas laborales en establecimientos de hostelería.

El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Durante el año 2014 se incorporaron las primeras ediciones de Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, habiéndose formado a 47 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales como expertas en el mudo del café y consiguiéndose las primeras contrataciones de algunas de las personas participantes. Durante 2015, Cafento se propone ampliar la iniciativa a otras comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana.

INSPIRACIÓN PARA CANADÁ

Esta iniciativa no ha pasado desapercibida a nivel internacional y, por este motivo, una idea similar se ha puesto en marcha en la ciudad canadiense de Toronto. Se trata de un espacio de formación barista dirigido a personas con discapacidad intelectual que impulsa la cooperativa Common Ground, de apoyo a empresas gestionadas por personas con discapacidad intelectual, y el grupo de cafeterías The Coffee Shed, con tres establecimientos en los que trabajan 18 personas con diversas discapacidades intelectuales.