Presentado un proyecto para localizar operarios de depuradoras

 La Empresa General Valenciana del Agua, S.A. (Egevasa) ha desarrollado un proyecto en el ámbito de la seguridad laboral dotando, para ello, de dispositivos móviles al conjunto de las instalaciones dedicadas a la gestión y tratamiento de las aguas residuales, como medida preventiva para mejorar la seguridad de sus empleados.

   El objetivo de esta medida es facilitar la comunicación y localización, en caso de emergencia, del personal de las instalaciones en las que se efectúan trabajos en horario nocturno, en diferentes zonas de explotación. Además, el terminal puede configurarse para la activación de una alarma en caso de inactividad durante 30 minutos, avisando al usuario de la llamada automática al número SOS.

   Además, cuando el personal se desplace hasta la instalación correspondiente debido a una avería fuera del horario laboral y, por tanto, sin personas de apoyo, se registrará la hora de salida hacia el lugar de destino, así como el tiempo previsto para la ejecución de las tareas. En caso de que el personal no comunicase la finalización de los trabajos en un plazo de tiempo inferior al previsto, se procederá a establecer una comunicación con el operario a través de este dispositivo, a efectos de comprobar su estado.

   El terminal Mimov es un teléfono móvil GSM/GPRS, dotado de GPS/AGPS y que permite la configuración de alarmas. En caso de originarse alguna situación de emergencia o accidente laboral del personal operario, se presionaría el botón SOS del dispositivo, configurado para contactar con el teléfono que se atiende desde el servicio de atención telefónica (Call Center) del la empresa, activo las 24 horas del día durante todos los días del año.

   En el caso de recibir una llamada a este número de teléfono, se iniciaría el protocolo definido, que tiene por objeto localizar y auxiliar a la persona que lo requiera. Además, una de las peculiaridades de la configuración del terminal es que permite establecer una alarma por inactividad durante un periodo mínimo de 30 minutos.

   Así, en el supuesto de que el dispositivo permaneciera inmóvil durante este tiempo, se activaría esta alarma y se berificaría el estado del usuario portador del equipo mediante varios avisos de voz y notificaría su inminente llamada al número SOS en caso de no obtener respuesta por su parte.

   Todos los terminales se pueden configurar a través de una plataforma web personalizada, mediante la que se accede a los servicios de localización y monitorización de las alertas.

   Por otra parte, si el terminal no pudiera conectarse a los satélites de geolocalización por no disponer del suficiente nivel de cobertura, el dispositivo enviaría la información sobre la última posición conocida, indicándose la fecha y hora en que se produjo esta localización.

   Mediante el acceso a la plataforma, en caso de accidente y pérdida de la conciencia del personal, se puede localizar su posición a través del GPS integrado en el equipo, o en caso de existir una débil cobertura, se registraría la última posición conocida.

Ir arriba