Projar desarrolla un sistema que reduce el riego del 30% en frutales

Grupo Projar ha presentado, en Fruit Attraction el sistemaEste método ha sido presentado en la feria Fruit Attraction

Grupo Projar ha presentado, en la feria Fruit Attraction (Madrid), el sistema Fruitponic, desarrollado junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y que logra, mediante las ventajas de la hidroponía, reducción en las necesidades de riego del 30% en árboles frutales como el caqui, la nectarina y los cítricos. Además de un aumento medio del peso del fruto del 5%, que consigue un incremento del valor económico del fruto entre el 10 y 30%.

Se trata de una solución que incorpora unas bolsas de cultivo con un sustrato especial hacia las que se dirigen las raíces de los árboles frutales y permite que mejoren su desarrollo en condiciones de escasez de agua o baja fertilidad del suelo. El sistema se adapta al crecimiento de las raíces, y en caso de eliminar las bolsas, el árbol no se resiente porque no es dependiente de este sustrato.

En este sentido, la directora de marketing de Grupo Projar, Alejandra Pintos, explica que “esta solución está indicada para grandes productores de frutales que se enfrentan a problemas de falta de agua, terrenos poco productivos o falta de homogeneidad en el desarrollo de los frutales por las condiciones edafológicas. Permite que las raíces se desarrollen en un medio de cultivo idóneo donde se facilita la absorción de agua y nutrientes y, además, obtener mayores rendimientos en la producción”.

Productos para berries e hidroponía

Junto a esta innovación, Grupo Projar ha llevado a Fruit Attraction, del 5 al 7 de octubre, sus soluciones para el cultivo de berries que están permitiendo su introducción en Marruecos y México de manera notable. Las experiencias realizadas con sus clientes han logrado aumentos de producción respecto a suelo, de hasta un 60%, durante el primer año, del 40% en el segundo y del 35% en el tercero en el caso del arándano.

Otro de los productos estrella durante esta feria es el denominado Golden Grow Hydroponics, dirigido al cultivo de productos hortícolas. Este sistema utiliza la fibra de coco de fabricación propia para permitir incrementar la producción de los cultivos hortícolas. Actualmente Projar distribuye este producto en varios países de Latinoamérica, España, Portugal, Italia, Canadá y Túnez, entre otros.

El stand de Projar también acogerá otro de sus productos, el Easyplanter, unas bolsas individuales de cultivo hidropónico para el tomate, pimiento, calabacín o berenjena, cuya ventaja es aislar la planta de forma individual para que capte los nutrientes necesarios y no se contagie de enfermedades

Grupo Projar

Grupo Projar nació en 1972 para dedicarse a la extracción de turba, material orgánico que se emplea como combustible y para la obtención de sustratos. El crecimiento de la compañía ha sido constante y en los años 80 abrió dos centros logísticos en Almería y Murcia. Actualmente cuenta con instalaciones en Valencia, Madrid, Almería –fábrica y centro logístico-, Málaga y Lisboa. Y otros puntos logísticos como Barcelona y Pontevedra.

Es también una empresa con presencia internacional constituida como sociedad en Sri Lanka, en la India y en Brasil. También, Projar adquirió hace unos años la empresa de paisajismo Paimed, para completar su oferta de servicios, y ahora acaba de firmar un acuerdo con una empresa especializada en el tratamiento y acondicionamiento de agua. El conjunto del grupo consiguió en 2015 una facturación superior a 19 millones de euros y cuenta con 230 empleados.