Puesta en marcha de la segunda Lanzadera de empleo

El Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica pondrán en marcha en mayo la segunda Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la ciudad, para ayudar a 20 jóvenes menores de 35 años a mejorar su empleabilidad y encontrar un trabajo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los jóvenes interesados en participar en esta segunda edición pueden presentar formulario de inscripción en la web de Lanzaderas http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion y en las oficinas de la Agencia de Colocación APUNT. El plazo está abierto hasta el 17 de abril.

La concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, ha destacado la importancia de este tipo de actividades para promover el empleo joven. «Seguimos trabajando para que todos aquellos que aún no tienen una oportunidad, encuentren un empleo cuanto antes y creemos que este programa es idóneo para promover no sólo la empleabilidad, sino también el emprendimiento», ha manifestado.

«En los momentos más críticos de la crisis, emprender ha supuesto el camino para que muchos desempleados encontraran una forma para ganarse la vida y vamos a seguir incentivando todas aquellas iniciativas que favorezcan el emprendimiento, porque conseguir aumentar el número de empleos y de nuevas empresas ha sido, es y será nuestra absoluta prioridad», ha subrayado Beatriz Simón.

La edil ha recalcado que la mejor manera para conseguir todo esto es «sumar voluntades a favor de la recuperación y el empleo de calidad» y, por ello, ha agradecido la colaboración que han prestado la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica para que el proyecto Lanzaderas de Empleo sea una realidad y, al mismo tiempo, «todo un éxito».

En este corto tiempo de funcionamiento las lanzaderas han sido «vitales» para los jóvenes. «Son ellos los protagonistas del cambio. Trabajan cotidianamente para conseguir trabajo. En equipo, de forma colaborativa, movilizándose y potenciando sus capacidades», ha dicho la concejala.

«Iniciativas como éstas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes y puedan proyectarse en el futuro ante una realidad tan dura como es el desempleo juvenil», ha detallado la directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Los jóvenes participantes irán acompañas de un coach o coordinador, quien diseña el calendario de actividades para mejorar su empleabilidad y alcanzar su objetivo.

Se reúnen varios días a la semana para participar en sesiones de coaching individual y grupal; trabajar la inteligencia emocional y la creatividad; conocer nuevas técnicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenar las entrevistas de trabajo y procesos de selección; diseñar mapas de empleabilidad, visitar empresas y participar en procesos de intermediación laboral con responsables de recursos humanos, entre otras actividades.

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario comenzó a funcionar en 2013 en cinco localidades de Palencia y Cantabria. Poco a poco, gracias a los buenos resultados de inserción logrados, el programa se ha extendido por todo el país, hasta llegar a alcanzar en la actualidad el centenar de lanzaderas, distribuidas por 14 comunidades de todo el país y cerca de 2.000 participantes.

«EL PARO, RESPONSABILIDAD DE TODOS»

«El problema del paro es responsabilidad de todos. Gracias a las administraciones públicas y entidades privadas que están colaborando, podemos llevar lanzaderas por todo el país, logrando un cambio en las políticas de intervención», ha asegurado el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa Lanzaderas, el dibujante y humorista José María Pérez ‘Peridis’.

Ir arriba