Quince detenidos por el robo de 100 toneladas de naranjas

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 15 personas por su presunta implicación en el robo de 100.000 kilos de naranjas en diferentes ubicaciones de la provincias de Valencia, en el marco de una actuación llevaba a cabo por el Equipo Roca de Paiporta que ha permitido vincular a tres de estas personas en la falsificación de 25 documentos para intentar hacer lícita la fruta sustraída.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los detenidos presuntamente actuaban «perfectamente organizados» ya que mientras un grupo recolectaba los cítricos, los ‘cabecillas’ transportaban la mercancía hasta almacenes de compra-venta. Con esta actuación se ha conseguido desmantelar un «grupo muy activo» supuestamente dedicado a la sustracción de productos del campo en la provincia.

La actuación se llevó a cabo dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía. Las detenciones se produjeron este lunes y martes por los delitos de pertenencia a organización criminal y delito continuado de hurto.

La Guardia Civil investigaba desde principios de marzo la posible comisión de actuaciones ilícitas en las localidades de Torrent, Aldaia, Quart de Poblet y Chiva. Fruto de las pesquisas de componentes del Equipo ROCA de Paiporta, se pudo comprobar que se trataba de una organización criminal presuntamente dedicada a cometer hechos ilícitos relacionados con los productos del campo.

La fase de explotación del operativo tuvo lugar el pasado lunes y martes cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron a 15 personas –nueve hombres y seis mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 39 años y de nacionalidad rumana– por su implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal y delito continuado de hurto. A tres de ellos también se le imputa el delito de falsedad documental, por la falsificación de 25 documentos (DATA).

Los detenidos actuaban perfectamente organizados ya que mientras 12 de sus miembros eran los encargados de realizar la recolección de los productos, los tres presuntos cabecillas transportaban la mercancía hasta un establecimiento de compra- venta de cítricos.
Estas tres personas además supuestamente falsificaban los documentos (DATA) con la intención de licitar toda la naranja que sustraían de explotaciones agrícolas de las localidades de Torrent, Aldaia, Quart de Poblet y Chiva.

PEDÍAN AUTORIZACIÓN PARA RECOGER DEL SUELO

En algunos casos pedían autorización a los propietarios de los campos para recoger la naranja del suelo, pero realmente sustraían también los cítricos que se encontraban en los árboles. El total de naranjas de la variedad navel late sustraídas por esta organización asciende a los 100.000 kilos.

En otro operativo realizado por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca se ha podido imputar a cuatro personas responsables de un almacén de compra-venta de productos cítricos por la receptación de 10.000 kilos de naranjas de origen ilícito. Las diligencias instruidas han sido entregadas los juzgados de Instrucción número tres de Picassent.

FOTO: Europa Pressrobo-naranjas-100-kilos

Ir arriba