Randstad prevé un aumento del 4% de contratos laborales en Navidad respecto a 2015

Contratos generados en la campaña de Navidad en Comunitat Valenciana (2004 – 2016). Fuente: RandstadContratos generados en la campaña de Navidad en Comunitat Valenciana (2004 – 2016). Fuente: Randstad

Randstad, empresa líder de recursos humanos en España prevé que la campaña de Navidad genere en Comunitat Valenciana 41.400 contratos de trabajo en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 3,8% más que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 39.901 contratos. A nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5% más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. Datos de su último informe elaborado de cara a la campaña navideña.

Conclusiones del estudio

La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

Cuando se analiza la serie completa, se detecta el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008 . Tras haber superado los 44.300 contratos en 2007, este volumen descendió un 34%, hasta situarse en el entorno de los 29.102 contratos en 2008. Cuatro años después, 2012 fue un año clave en el mercado laboral valenciano ya que, excepto una leve reducción de las contrataciones en 2015, la cifra de contratos realizados en la campaña de Navidad ha aumentado un 22% desde entonces. RandstadRandstad

Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación”. Pérez explica que, en este periodo, “los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable”.

10 comunidades están ante la mejor campaña de Navidad de su historia

Uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunitat Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.

En concreto, la Comunitat Valenciana se sitúa ocho puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Por provincias, todas han registrado un incremento de las contrataciones respecto al año anterior. Alicante (10,2%) es la que muestran mayor crecimiento, le siguen Castellón (4,7%) y Valencia (2,5%).

Comercio, turismo y restauración impulsan la contratación

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo. Las vacaciones o días libres generan mayor volumen de desplazamientos, bien para pasar las fiestas en familia o para conocer nuevas regiones o ciudades. RandstadRandstadRandstad

Randstad detecta que la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los usuarios está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral. En este sentido, el crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Se trata de perfiles que cada Navidad son más demandados. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año. En esta línea, supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, pop up stores, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. Los desplazamientos internos o de turistas extranjeros conllevan mayor ocupación hotelera, lo que aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas. RandstadRandstadRandstadRandstad