Cerca de mil sanciones a establecimientos públicos en 2014

La Generalitat Valenciana abrió un total de 965 expedientes sancionadores a establecimientos públicos de la Comunidad Valenciana durante el 2014, lo que ha supuesto un incremento de 214 sanciones más que el año anterior, según ha informado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría. Destacan las infracciones por incumplimiento de horarios.

El conseller ha especificado que, en aplicación de la Ley 4/2003 de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat, del total de sanciones registradas el año pasado en las tres provincias de la Comunidad, 919 son muy graves y 46 han sido catalogadas como graves.

En este sentido, Santamaría ha explicado que la infracción más numerosa -catalogada como grave- ha sido el incumplimiento del horario de apertura y cierre con 278 infracciones, seguida del incumplimiento de la obligación de tener suscritos los contratos de seguro (187 sanciones), la celebración de espectáculos públicos sin contar con la licencia (141 sanciones) y el incumplimiento de las condiciones de seguridad y sanidad (141 sanciones).

Respecto a las sanciones catalogadas como muy graves, ha concretado que en su mayoría se deben a negar el acceso al establecimiento a los agentes de la autoridad, al incumplimiento de las resoluciones de prohibición de espectáculos o actividades recreativas y a la reapertura de establecimientos afectados por resolución firme en vía administrativa de clausura.

«Es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos y con la aplicación rigurosa de esta Ley se persigue que todos los establecimientos cumplan con la normativa porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso», ha sentenciado Santamaría.

SANCIONES POR PROVINCIAS

Gobernación ha indicado que en la de Valencia se han abierto 484 infracciones durante todo este año. En el caso de la provincia de Alicante corresponden 426 sanciones. Y ya en provincia de Castellón, la Conselleria ha tramitado sanciones en 55 ocasiones.

IMPORTE

La Ley de Espectáculos establece que las infracciones pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros si son leves; las graves podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses, la clausura del local por un período máximo de seis meses o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un período máximo de seis meses.

En cuanto a las faltas muy graves, éstas podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, clausura del local o establecimiento por un período máximo de tres años y acumulativamente hasta 10 años, la suspensión o prohibición de la actividad hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas, hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años.

Ir arriba