Si eres joven, ve pensando en un plan de pensiones

 

Hace unos días la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicaba un informe sobre el panorama de las pensiones en distintos países ‘Panorama de las pensiones 2013’ y pintaba un panorama bastante negro para los futuros pensionistas españoles, especialmente para los que tienen los bolsillos poco llenos. La OCDE advierte de que los ciudadanos que tengan sueldos medios en España sólo cobrarán la mitad al jubilarse, mientras que los que perciban salarios bajos podrán acceder hasta el 70 % de lo cobrado.

La institución sostiene que en la mayor parte de los países hay pensiones mínimas para quienes ganan menos y los que ganan más pueden complementar sus pensiones con otros recursos. Pero son los niveles salariales medios los que corren más riesgo de no contar en el futuro con recursos suficientes para afrontar la última etapa de su vida.

Por ello la OCDE considera «importante» que se fomente los sistemas privados con vistas a la jubilación, a través de planes personales y ocupacionales de pensiones. En su informe constata que los sistemas públicos de pensiones sufren un evidente «recorte» y que la tendencia hacia una prolongación de la vida laboral y una dependencia mayor de las pensiones privadas «puede aumentar la desigualdad entre los jubilados».

 

MÁS DE 26 MILLONES DE PARADOS

Puede que España esté registrando los primeros síntomas de una leve recuperación, este jueves se confirmaba que el país había salido de la recesión pues la economía había crecido un 0,1% en el tercer trimestre del año gracias a un mayor consumo y a las exportaciones, sin embargo, este pequeño rayo de luz no se ha traducido hasta el momento en una mayor contratación por parte de las empresas, quizá temerosas aún por los malos momentos que han pasado en los últimos años. Y hay que decir que el grifo del crédio siga atascado tampoco les ayuda. Resultado: el empleo -o la falta de éste- se ha congelado.

El desempleo adulto, españoles con más de 45 años, se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis y ha pasado de 413.100 en el tercer trimestre de 2007 a 1.824.500 en el mismo periodo de 2013, lo que supone un aumento del 341,6 %, según anunciaba esta semana la patronal de las agencias de colocación Asempleo. Aunque también es cierto que este colectivo es el único grupo de edad que ha aumentado su ocupación durante la crisis, con 214.800 puestos de trabajo más.

¿Y qué pasa con los jóvenes? Poco a poco desde el gobierno y voces expertas intentan mentalizar a la sociedad de que los españoles tendrán que trabajar hasta los 70 para ‘ganarse’ una jubilación porque los datos no cuadran: muchos mayores que mantener y cada vez menos nacimientos. Estén a favor o en contra de esta medida no les toca otra que acatarla, como las últimas reformas que se están aplicando desde el Ejecutivo, pero ellos se preguntan…«y bien, ¿pero cuándo vamos a poder empezar a trabajar? Pues a este paso, con el panorama laboral…empiezo a trabajar y cotizar a los 40… «

Este viernes la agencia europea de estadísticas Euroestat ponía en cifras las preocupaciones de los jóvenes españoles que se hacen esta reflexión: el paro entre los menores de 25 años no deja de crecer en España, en octubre el 57,4% de este colectivo no tenía trabajo frente al 56,8% de septiembre.

Desde el mes de julio el desempleo de los jóvenes españoles vive un constante aumento y en comparación con el mismo mes del año anterior unos 22.000 jóvenes se añadieron a las listas del paro, que ya suman 972.000 desempleados de menos de 25 años. Estos porcentajes chocan con los datos de la zona euro que aún siendo también elevados se quedan en el 24,4% en octubre.

Ante estos datos la realidad laboral y el de la pensiones -que van de la mano- se hace complicada. Es necesario crear opotunidades de trabajo para que los ciudadanos tengan un empleo y coticen y ahorren, ya sea para pagar las jubilaciones de generaciones futuras como para ahorrar para su propio futuro.

 

 

Ir arriba