Suben los impuestos al tabaco, el alcohol y a las grandes empresas

El Gobierno confía en recaudar 4.690 millones de euros anuales con las modificaciones tributarias anunciadas este viernes, de los que 3.650 provendrán de la eliminación de deducciones a grandes empresas en sociedades, 700 de la subida de alcohol y tabaco y 340 de un nuevo impuesto sobre gases fluorados.

El impacto de las modificaciones este mismo año ascenderá a 1.000 millones de euros, ya que entrarán en vigor a mitad de ejercicio, y estarán en función de la evolución económica, que esperan que mejore en la segunda parte del año.

El sector del ocio «en la UVI»

La Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad Valenciana (Fotur) ha asegurado que la subida de impuestos del alcohol y tabaco, anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deja «el ocio nocturno en la UVI», ya que supone «una nueva penalización» para el sector. En un comunicado, Fotur ha añadido que a la subida del IVA al 21%, aprobada por el Gobierno el verano pasado, se añade ahora «un incremento de un 16’67 % en el impuesto de alcohol».

Con el incremento anunciado, las bebidas espirituosas de más de 15 grados de alcohol incrementarán su precio en un 10%, lo que afectará a productos tradicionales de la Comunitat, como el café licor, la salvia, el herbero, cantueso y otros licores.

Actualmente por una botella de Ginebra de 40º grados se paga unos seis euros de impuestos, que a partir de ahora serán siete euros, lo que supone un incremento del 16,67%, según la Federación de Ocio y Turismo. Fotur asegura también que, con la actual caída de ventas, «es imposible trasladar esta subida a los clientes, lo que supondrá un incremento de costes en las cuentas de explotación de las empresas de ocio que ya están muy deterioradas».

Ajustes para las grandes empresas

Sobre sociedades, se elimina la deductibilidad de las pérdidas por deterioro de cartera de valores y las rentas negativas producidas en el extranjero a grandes empresas, aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros, con el objetivo de acercarse a la doctrina europea.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que, «no podíamos asistir pasivamente al deterioro de la recaudación» y admitir que los grandes contribuyentes tributasen un 5 % de media, algo que, según ha recordado «no se veía antes en España», en referencia a las deducciones que introdujo el gobierno socialista.

En cuanto a los impuestos especiales, su modificación se produce vía decreto-ley, por lo que entrarán en vigor mañana tras su publicación en el BOE. La subida a las bebidas alcohólicas será del 10 % y no afectará al vino ni a la cerveza, en tanto que se «recompone» la tributación del tabaco y el impuesto pierde dependencia del precio del tabaco final, ha dicho Montoro.

En cuanto al nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, afecta a los fabricantes e importadores de aire acondicionado fundamentalmente. Montoro ha dejado claro que no le gusta «nada» tomar este tipo de decisiones «ni siquiera sobre estos impuestos», pero se está asumiendo una responsabilidad política para la eliminación del déficit público.

Ir arriba