Alumnos en el acto de graduacion de EDEM

Tomás Guillén apadrina el acto de graduación de los alumnos de posgrado de EDEM

El Salón de Actos de EDEM Escuela de Empresarios acogió ayer el acto de graduación de los alumnos de sus dos programas de posgrado del curso 2015-2016: la décima edición del MBA Junior EDEM y la primera edición del Máster en Emprendimiento y Liderazgo. Los alumnos estuvieron apadrinados por Tomás Guillén, director general del Grupo Ifedes, quien es profesor en ambos másteres.

Hortensia Roig, secretaria general de EDEM, fue la encargada de dar el discurso de bienvenida a los alumnos. En primer lugar, destacó el “momento histórico” que supone que EDEM pueda celebrar el acto de graduación de sus posgrados en sus propias instalaciones, gracias al traslado a Marina de Empresas, y que además se produzca con dos grandes hitos: la décima promoción del MBA Junior y la primera del Máster en Emprendimiento y Liderazgo.

“Si vosotros queréis, vais a poder tener un papel muy importante en la sociedad como emprendedores o como directivos; y sin duda vais a contribuir con vuestra labor a fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana” ,indicó

Además, Hortensia Roig remarcó una serie de conocimientos que ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional para que los recién postgraduados los apliquen en su día adía. En primer lugar, explicó que “la actitud lo es todo”. “Atreveos”, añadió. “La aptitud debe de ir acompañada de la actitud. Además, la predisposición es un elemento clave para alcanzar el éxito”, aseveró ante las casi 250 personas que han llenado el Salón de Actos.

También señaló la importancia de tener valores: “ser mejor persona te convertirá en mejor profesional”. Por último, pidió a los alumnos que sean pacientes y perseverantes, sin olvidar la pasión “por las cosas bien hechas”. “El 90% del éxito se basa simplemente en insistir”, dijo la secretaria general de EDEM.

Por su parte, Tomás Guillén subrayó, en su discurso, que se cumplían 25 años de su graduación universitaria y de la finalización de su primer máster: “Después de todos estos años, te das cuenta que las diferencias en las empresas y sus modelos de negocio están en las personas que las llevan, en los esquemas mentales de la propiedad y la dirección, sus actitudes, sus convicciones y comportamientos. El 20% de vuestros éxitos vendrán de las aptitudes y conocimientos, pero el 80% vendrán de vuestra actitud. Será vuestra gran ventaja competitiva y de la empresa que estéis trabajando”, afirmó.

Consejos para desarrollar futuros negocios

En este sentido, el director general del Grupo Ifedes dio varios consejos a los graduados de cara a desarrollar futuros negocios. Les animó a “fomentar la creatividad”; a buscar experiencias y patrones diferentes; a tener optimismo y esperanza; a ser resilientes; a mejorar la capacidad de comunicación; a practicar la escucha activa; y a ser éticos.

También intervinieron los alumnos Alba Rabadán, quien habló en nombre de sus compañeros del MBA Junior, y Alejandro Román, quien lo hizo en el caso de los graduados del Máster en Emprendimiento y Liderazgo. El MBA Junior, título propio de la Universitat de València, es 100% becado para todos los alumnos. El objetivo del MBA es retener el talento en empresas de nuestro entorno. Como parte de la formación, los alumnos realizan 640 horas de prácticas en las empresas becantes. Más del 90% de los alumnos acaban insertándose en estas empresas y desarrollando su carrera profesional en ellas.

El Máster en Emprendimiento y Liderazgo, título propio de la Universitat Politècnica de València tiene como objetivo formar a emprendedores a lo largo de nueve meses tanto en las habilidades de liderazgo necesarias para poner en marcha un proyecto como en los conocimientos de gestión empresarial.

En el caso de esta primera promoción, 14 alumnos participan en el programa Campus de Lanzadera, que se inició el pasado 4 de julio. Los participantes podrán incubar y desarrollar sus proyectos emprendedores durante un periodo que se puede extender hasta los 18 meses.

EDEM forma parte junto a Lanzadera y Angels de Marina de Empresas, una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento del emprendimiento. En el complejo, situado en la Marina Real de Valencia, tienen lugar todas las fases del proceso emprendedor: formación, a través de EDEM; aceleración, a través de Lanzadera; e inversión, a través de Angels.

Ir arriba