Tomás Guillén, ganador del Premio Mejor Business Angel de España de manos de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN)

Tomás Guillén, premio al mejor Business Angel de España

Tomás Guillén, CEO del Grupo Ifedes, ha recibido el Premio Mejor Business Angel de España de manos de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) por su trayectoria de más de 20 años como inversor en startups de éxito. Además, preside la Asociación Big Ban, un referente del sector de inversión privada en fase inicial que integra a más de 130 Business Angels  Desde su formación, ha canalizado más de 10 millones de inversión privada en proyectos empresariales innovadores utilizando la fórmula de coinversión. El próximo 2 de diciembre estará en Valencia en el Congreso de Business Angels donde se debatirá a fondo sobre inversión e innovación.

 ENTREVISTA.

Valencia News: ¿Qué supone el galardón?

Tomás Guillén: Es un gran reconocimiento a la labor que desde hace más de 20 años estamos realizando como inversores en nuevas empresas innovadoras. Que este reconocimiento sea a nivel nacional es también una puesta en valor del trabajo que estamos haciendo en la Comunitat Valenciana desde hace años. Estamos logrando que nuestro ecosistema de inversión privada sea un referente en España.

Valencia News: ¿Es un buen momento para invertir?

T.G: Si, en estos últimos años ha madurado todo mucho. Hace no mucho tiempo no se sabía lo que era un BA y los proyectos buenos había que buscarlos entre las piedras y si los había no se compartía y colaboraba para coinvertir… pero desde que creamos la asociación y empezamos la difusión de la figura de BA, a promover foros, ayudar a la coinversión, etc… se ha generado un buen caldo de cultivo en “eso que llamamos ecosistema”. Han surgido grandes aceleradoras de referencia nacional: Bbooster, Plugandplay, Lanzadera, Demium…. Y eso ha subido el volumen y la calidad de los proyectos y cada vez más empresarios se acercan a este tipo de inversión como alternativa a otras menos atractivas dadas las características actuales del mercado financiero.

Valencia News: ¿Qué aporta un BA?

T.G: Nosotros siempre decimos que somos el “capital inteligente”: aportamos capital, no como financiación sino como inversión con la compra de acciones y nos convertimos en empresarios con el equipo emprendedor. Si se pierde el proyecto, lo perdemos con ellos. Por eso, nuestra aportación va más allá de ese dinero semilla que invertimos. Ponemos dedicación y trabajo y complementamos ciertas áreas que suelen estar flojas en el equipo emprendedor. Además ponemos todo nuestro network a disposición de la empresa normalmente en dos dimensiones: contactos comerciales para acelerar el proceso de crecimiento de la empresa y reducción de tiempos en la maduración de mercado. Luego, cuando hace falta nueva inversión para buscar siguientes rondas y financiar ese crecimiento.

Valencia News: ¿5 características que debe tener el BA?

T.G: En primer lugar, asumir el error como primer escenario.  Nosotros siempre decimos que en esto ganas o aprendes… y primero hay que aprender mucho. . Segunda, diversificar. Es muy importante entrar cada uno con el dinero que pueda invertir, pero siempre diversificando. De 5 a7 participadas es un buen punto de arranque. La tercera característica coinvertir. Una manera de aprender de los demás es empezar coinvirtiendo  con gente que ya ha “aprendido” en el sector y así aprovechar el know how colectivo En cuarto lugar, tener paciencia. Los periodos medios de salida y de recogida de valor son de 7/8 años, por eso hay que destinar los recursos que no vayas a necesitar liquidez. Pero  sobretodo paciencia y  no asustarse en cada inversión. En esos años se estará a punto de quebrar y perderse el proyecto muchas veces. Por último, dentificar equipo. La clave es tu capacidad para encontrar y potenciar el equipo emprendedor. Nosotros invertimos en el piloto no en la máquina. Te casas con ellos y hay que saber sus características y como se van a enfrentar a todas las adversidades y oportunidades.

 Valencia News: ¿Qué importancia tienen las redes?

T.G: Son vitales. Gracias a la Asociación BIG BAN muchos empresarios que no conocían estos modelos de inversión o los veían muy lejanos y arriesgados, han visto que cualquiera que quiera puede ser BA, con la coinversión con entradas de 3.000€ ya se puede empezar a ser BA y luego poco a poco  ir cogiendo ya criterio y cartera de participadas propias.

 Valencia News: ¿Por qué acudir a foros?

T.G: El intercambio de experiencias forma parte de esta actividad, el próximo día 2 de Diciembre es una maravillosa oportunidad de conocer de primera mano para muchos empresarios y potenciales inversores que es esto del ecosistema de inversión privada. Desde la Asociación BIG BAN queremos que todos los años en valencia se tenga este encuentro de referencia para los Business Angels a nivel nacional para compartir oportunidades y ayudar al crecimiento del sector.

Ir arriba