Urbanismo sigue a la espera de la aprobación definitiva de la ATE

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, ha manifestado este martes que el consistorio alicantino «está a la espera» de que se apruebe de forma definitiva la Actuación Territorial Estratégica (ATE) por parte del Consell «para iniciar la tramitación» de la construcción de la tienda de muebles Ikea en la ciudad.

García Romeu también ha anunciado que tanto ella como la concejal de Comercio, Belén González, se reunirán con los comerciantes alicantinos la próxima semana.

La edil de Urbanismo ha recordado que «se han pedido varios informes sectoriales a todas las administraciones afectadas» y ha indicado, ante preguntas de los periodistas tras el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en repulsa por el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que «se está a la espera en Conselleria del informe del Ministerio de Fomento».

Además, García Romeu ha añadido «una vez recopilados todos los informes no vinculantes, se procedería, en función del contenido de los mismos, a la aprobación de la ATE y se volverían a solicitar esos informes, ya con carácter vinculante».

Así, la también portavoz del equipo de gobierno ha matizado que el Ayuntamiento no sabe cuando llegará el informe de Fomento. «Al no ser gestiones directas del Ayuntamiento, lo que sabemos es a través de consultas a la Generalitat», ha afirmado García Romeu.

«PROGRAMA ELECTORAL»

Asimismo, la responsable del área de Urbanismo ha anunciado que la próxima semana se reunirá, junto a la edil de Comercio, Belén González, con el Colectivo de Comerciantes de Alicante, aunque «no sé si específicamente para la cuestión de Ikea, o en general», ha comentado.

Además, cuestionada sobre su parecer acerca de la postura de los comerciantes sobre la implantación de una macrotienda junto a la multinacional del mueble, Marta García Romeu ha destacado que «en 2009 se inician los trámites de la implantación de Ikea en Alicante» y ha resaltado que «es un proyecto que conocen todos los alicantinos y que presentó el Partido Popular dentro de su programa electoral, por lo tanto nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestro programa e intentando conseguir todo lo que los alicantinos quieren».

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Socialista, Loles Fernández, ha recordado, tras el minuto de silencio, que «llevamos años diciéndolo y seguimos en nuestra línea: el Partido Socialista está a favor de que venga Ikea a la ciudad de Alicante, como los comerciantes, pero totalmente en contra de que sea acompañada de ese ‘macrocentro’ comercial».

Fernández ha señalado que «ese es el negocio que tiene Ikea encima de la mesa en estos momentos» y ha añadido que «los informes que tenemos de las diferentes direcciones generales y territoriales no son favorables».

HINCHABLES, «UN ACCIDENTE»

Por otro lado, el concejal de Fiestas y alcalde de Alicante en funciones, Andrés Llorens, ha calificado como «un accidente» el suceso del pasado 27 de abril en la ciudad, en el que unas atracciones hinchables salieron volando a causa de una fuerte racha de viento en un evento de la Foguera La Ceràmica, «aparte de que el tiempo no acompañó», ha añadido el edil durante el acto de presentación de la Gala de Elección de la Bellesa del Foc.

Ante la pregunta de si se van a extremar las medidas de seguridad durante las próximas Fogueres, Llorens ha dicho que «hay unas normas generales de ‘plantà’ para cada monumento que recogen lo que indica la Policía, la concejalía de Transporte, la de Atención Urbana, el departamento de Ocupación de Vía Pública, el de Parques y Jardines; y un plan de seguridad que hace Protección Civil».

Andrés Llorens ha indicado que «no tengo más información» sobre la investigación de este hecho y ha apuntado que «está en manos de la Policía Judicial, y ellos determinarán qué es lo que pasó».

Asimismo, el responsable del área de Fiestas ha recordado que «el Ayuntamiento exige una documentación, a través de las distintas áreas, que la presentan las Hogueras. Una vez que ven que toda la documentación está en orden concede la autorización». «La seguridad es importante en Hogueras porque es una fiesta de alto riesgo», ha afirmado Llorens, quien ha añadido que «todos tenemos que poner nuestro grano de arena para que todo salga bien».

Ir arriba