El teniente de alcalde de Valencia, Jordi Peris, anuncia la medida para los asesores en rueda de prensa

Valencia desarrolla la herramienta Guf Tool para adquirir mobiliario urbano sostenible

La nueva herramienta de mobiliario urbano sostenible Guf Tool llega a Valencia. El Ayuntamiento de Valencia, a través de la empresa InnDEA, participará en el proyecto europeo Future, que está enmarcado dentro del programa LIFE de la Unión Europea. El consistorio valenciano participa junto al Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas, la Universitat Jaume I de Castelló, el Centro Tecnológico del Juguete AIJU, y los socios europeos ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclado Y la Gestión Sostenible de los Recursos) y el Ayuntamiento de Koprivnica (Croacia). Esta semana reunirán todos los socios del proyecto para poner en común los avances que cada uno ha desarrollado y para marcar una hoja de ruta eficiente.

Guf Tool es la nueva herramienta que permitirá comprar de mobiliario con criterios de medio ambiente sostebibles. La incorporación de estos productos sostenibles supondrá una reducción de hasta un 26,5% de su impacto sobre el calentamiento global, de un 15,5% del consumo de energía y un 10,8% de volumen de residuos generados. El proyecto acabará en 2018 y permitirá la elaboración de una guía de “compra verde” que incorporará a los procesos de adquisición de mobiliario urbano de los consistorios. Asimismo, este proyecto supondrá una ampliación del mercado europeo de productos respetuosos con el medio ambiente e impulsará su competitividad a través de la eco-innovación.

Desde el consistorio han manifestado su apoyo al plan tecnológico que producirá la herramienta Guf Tool. El concejal de Innovación del Ayuntamiento, Jordi Peris, ha explicado que “este proyecto supondrá que el consistorio valenciano elija en sus licitaciones de compras un mobiliario urbano más respetuoso con el medio ambiente». Asimismo, Peris ha matizado que esta herramienta está dirigida a los responsables de compras de este mobiliario, a los cuales guiará durante el proceso de licitación, desde la generación de los requisitos ambientales que tienen que incluir en sus pliegos de condiciones, hasta la evaluación ambiental comparativa entre los diferentes productos para conseguir una compra pública verde.

Ir arriba