Valencia, en camino de ser la nueva Silicon Valley

Emprendedores con éxito internacional opinan sobre la ciudad en la que han cultivado su negocio: Valencia está desarrollando su ecosistema emprendedor a pasos de gigante y puede convertirse en la nueva Silicon Valley, cuna del emprendimiento a nivel mundial.

Así lo han asegurado este miércoles Iker Marcaide, CEO de Peertransfer; Víctor Sánchez, fundador de Onbile y Jorge Hilario, CEO del Grupo Sothis en la Mesa Redonda ‘Conquistando el mundo desde Valencia’ durante la séptima edición de Forinvest que se celebra hasta este viernes en Feria Valencia.

Sin embargo, Miguel Ángel Santos, fundador de Hooptap, considera que «no se puede comparar ni de lejos» con Silicon Valley o Israel por tres carencias que actualmente tiene la ciudad: falta de financiación e inversión en startups, necesidad de capital humano más formado y una débil estructura de foros formativos que ponga en contacto a todos los agentes del ecosistema emprendedor.

Aún así, Santos ha asegurado que «en Valencia se vive muy bien y confiamos en que se puedan hacer muchas cosas», asimismo ha sostenido que en calidad-precio es una buena ciudad para emprender.

Durante la Mesa redonda los emprendedores han relatado su historia de éxito y han tratado temas como la financiación, fondos de capital, inversión privada, business angels, errores más frecuentes en el proceso de emprender, así como su experiencia en el proceso de internacionalización.

Los cuatro emprendedores han coincidido en señalar en que el momento idóneo para contar con un fondo de capital riesgo o venture capital es aquél en el que tu negocio tiene la necesidad de crecer – para ampliar personal, mercados, mejorar comunicación, etc- pero el emprendedor no dispone de recursos económicos.

En esta línea, Iker Marcaide ha asegurado que «ser emprendedor es un ejercicio muy humilde porque aprendes todo de cero, por ello hay que aprender a escuchar a los que saben e intentar rodearse de un equipo potente». Mientras, Víctor Sánchez ha subrayado que el equipo inversor además de aportar capital te enseña el how know financiero, «el mundo del emprendimiento está en continuo aprendizaje».

Jorge Hilario ha recomendado ante los emprendedores asistentes a la Mesa Redonda que no tengan miedo en contar su proyecto en las rondas de inversión porque los inversores no les van a robar la idea y Miguel Ángel Santos ha indicado que aunque el emprendedor no realice todas las funciones de una empresa, como es habitual, debe de conocer al menos cuáles son y cómo se están desarrollando.

CUALIDADES PARA EMPRENDER

Los participantes de la Mesa Redonda han destacado una serie de cualidades cualidades básicas que el emprendedor debe como poseer y son: la constancia y la flexibilidad, junto a la ambición y el dominio del inglés.

CONSEJOS DE LOS EXPERTOS A UN EMPRENDEDOR

Los emprendedores asistentes han regalado un obsequio a los asistentes:

Iker Marcaide, CEO de Peertransfer: «Los emprendedores sois el futuro»

Víctor Sánchez, fundador de Onbile: «Persistencia, constancia y riesgo».

Jorge Hilario, CEO del Grupo Sothis: «Esfuerzo, sacrificio, arriesgar y tener un buen modelo de negocio y de gestión».

Miguel Ángel Santos, fundador de Hooptap: «Que emprendan, que no tengan miedo».

Ir arriba