Vodafone quiere comprar Ono por 7.000 millones

Vodafone ha presentado una oferta de compra de 7.000 millones de euros (5.800 millones de libras) a la operadora de cable valenciana Ono, según ha informado ‘The Sunday Times’. El diario británico ha asegurado que la oferta formal será discutida en el Consejo de Administración de Ono del próximo martes. La oferta está enmarcada en el interés de Vodafone en adquirir empresas de cable frente al aumento de la competencia de los proveedores de banda ancha de línea fija, como BT.

La semana pasada Vodafone anunció una caída cercana al 10% de sus beneficios en Europa entre octubre y diciembre. En el caso de Vodafone España, los ingresos por servicios disminuyeron un 14,1% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta los 938 millones de euros, si bien el ritmo de caída de la cifra de negocio mejoró en el último trimestre.

Por su parte, Ono cerró los primeros nueve meses del año con unas pérdidas netas de 14,65 millones de euros, frente a un beneficio neto de 38,97 millones del mismo periodo del año anterior, debido al impacto negativo que la operadora arrastra del primer trimestre, y con unos ingresos de 1.183 millones de euros, un 1,7% más. La compañía mantiene además una deuda financiera de unos 3.300 millones de euros.

De esta forma, la operadora de cable finalizó 2013 con 1,5 millones de clientes de Internet, 1,8 millones de clientes de servicios de telefonía fija, 790.000 usuarios de servicios de televisión y con más de un millón de clientes de móvil.

¿Ono prepara su salida a bolsa?

Si la empresa valenciana finalmente rechaza esta oferta podría optar por seguir adelante con  la salida a bolsa de la compañía. Está previsto que el Consejo de Administración se reúna esta semana para aprobar esta decisión según informó la semana pasada Europa Press.  El operador de cable ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de salir a bolsa, pero siempre ha condicionado dicha operación a una mejora en la situación macroeconómica y en los mercados.

La consejera delegada de la empresa, Rosalía Portela, afirmó el pasado mes de septiembre que la «prioridad» de la compañía sigue siendo salir a bolsa e indicó que espera cumplir con este plan en un futuro «no muy lejano», cuando los mercados, que no están «en la mejor situación», lo permitan.

Entre los principales accionistas de Ono se encuentran las entidades y fondos de capital riesgo CCMP Capital Advisors (15,2%), Providence (15,2%), Thomas H. Lee Partners (15%), Quadrangle Capital Partners (9%), General Electric (9%), Caisse de Dépôt et Placement du Québec (6,8%) y el holding Multitel creado por Eugenio Galdón, con un 6%.

Ir arriba