Yonoh: el estudio de diseño valenciano que triunfa en Australia

El talento valenciano no tiene límites ni entiende de fronteras. El joven estudio de diseño Yonoh ha dejado su huella en países como Australia, China, Francia o Italia y han ganado numerosos premios como Red Dot , Good Design y iF design award entre otros. No buscan ser profetas en su tierra, Valencia, porque afirman que ellos trabajan en el diseño, su pasión, y ponen «su granito de arena ya sea aquí o a 10.000 kilómetros».

El proyecto está liderado por Clara del Portillo, Alex Selma , Juanma Aznar  y Carles Andreu . Los dos primeros se conocieron en 2004 en el salón Nude para jóvenes diseñadores y varios años después decidieron colaborar y crearon Yonoh. En 2011 Juanma y Carles se unieron al equipo.

Aseguran que «el trabajo te lleva a más trabajo y éste es nuestro mejor embajador», una dedicación que les ha abierto las puertas para trabajar en el extranjero, aunque admiten  que siempre tan tenido como objetivo internacionalizar su estudios, pues «el diseño tiene un idioma propio más allá de fronteras».

DISEÑO PARA SER MÁS COMPETITIVOS

Respecto al mercado interior, el equipo admite que poco a poco las empresas nacionales confían y reconocen el valor añadido que ofrece el diseño, «creemos que el diseño no debe ser un mero envoltorio que adorne, sino que debe de acompañar desde el inicio a la empresa y formar parte de ella, comunicando y transmitiendo», pero aún así admiten que la disciplina no tiene el mismo reconocimiento que en países como Estados Unidos, Alemana o Escandinavia, «y es una pena porque aquí hay mucho talento».

«En la actualidad- añaden- muchas empresas españolas están saliendo al exterior a vender sus productos y se están dando cuenta de que el diseño les ayuda a ser más competitivos porque les aporta diferenciación respecto a la competencia. No es determinante pero sí te hace más fuerte, y quien apuesta por el diseño y lo incluye en su filosofía empresarial tiene una ventaja respecto al que no, tanto en el mercado nacional como en el internacional».

CONQUISTAN ORIENTE

A través de un cliente que tenían en España, Yonoh ha desarrollado cuatro acciones en Australia, en concreto han diseñado la imagen corporativa y la web de la firma de calzado italiana DiMario, la identidad de la empresa de muebles Joey, el logotipo y la identidad corporativa del restaurante italiano Ombra y el diseño de la marca, aplicaciones y pagina web de Mobilia que vende y distribuye mobiliario de diseño en la ciudad de Perth en Australia.

En esta misma ciudad, Perth, capital del estado de Australia Occidental, parecen haber encontrado su nuevo nicho, y siguen llegando más propuestas. De hecho recientemente están trabajando en un ambicioso proyecto para un estudio de arquitectos, Urbane.

En la actualidad, Yonoh está sumergido en  más proyectos y aunque de momento no pueden dar muchos detalles sí nos cuentan en qué están trabajando, «tenemos encima de la mesa el packaging de un aceite gallego, un vino enfocado al mercado chino, el diseño de una cubertería o una silla corporativa para una empresa muy reconocida…»

Ir arriba