Zientia, el programa que integra las nuevas tecnologías a la enseñanza

Cambió la forma de comunicarnos, cambió los caminos de compra, cambió la manera de informarnos y ya ha llegado la plataforma que está destinada a revolucionar la enseñanza y las tradicionales vías de aprendizaje. El programa informático en cuestión se llama Zientia y cuenta con distintas aplicaciones basadas en tecnologías de vanguardia como la realidad aumentada, que se utiliza habitualmente en el mundo de los videojuegos. La herramienta ha sido diseñada por tres jóvenes emprendedores – Abraham Cózar, Diego Porto y Óscar Sanfélix- que forman el equipo de la empresa valenciana Paradox,  uno de los 15 proyectos ganadores de Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig.

Este jueves han presentado la plataforma en el colegio Julio Verne de Torrente, Valencia, ya que tanto alumnos como profesores han probado de forma piloto la herramienta durante semanas en asignaturas de ciencias como Biología, Química, Física o Matemáticas. Zientia ofrece soluciones para todos los ciclos escolares -Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato- con el desarrollo constante de aplicaciones de última tecnología que abren una nueva forma de enseñar y de aprender mucho más directa, interactiva y visual. De esta forma el alumno puede, por ejemplo, crear y manipular moléculas en tres dimensiones desde una tablet o un ordenador, tanto en el aula como en su casa.

Así lo ha explicado en declaraciones a VLC News el director general de Zientia, Diego Porto, durante la puesta de largo de esta iniciativa que nació de » la necesidad de modernizar la educación» y que gracias a Lanzadera, el equipo de Paradox ha contado con el apoyo que necesitaban para hacer realidad el sueño que tenían. De esta manera han trasladado sus conocimientos en el campo de los videojuegos o del márketing a la enseñanza con técnicas como la realidad aumentada.

 «Zientia trata de dar respuesta y utilidad a todos los nuevos dispositivos y nuevas tecnologías que hay y que tenemos todos en casa como los ordenadores portátiles o las tablets; o el caso de las pizarras interactivas en los colegios».

Durante la presentación Porto ha demostrado cómo funciona la aplicación en la asignatura de química, así, a través de unas tarjetas cuadradas y una webcam que las enfoca, los alumnos pueden seleccionar elementos de la tabla periódica y verlos en tres dimensiones, además de combinarlos, «una forma muy experimental para entender la química»,  ya que «podemos tener en nuestras manos algo tan pequeño como un átomo», algo hasta ahora «imposible», ha insistido el emprendedor. Otra de las cualidades de esta herramienta que ha destacado es que consigue que los alumnos estén motivados a la hora de aprender porque «para ellos es más un juego que una lección del colegio».

La web de Zientia da acceso a las aplicaciones y permite descargarlas de forma gratuita y usarlas en modo de prueba. La página también ofrece la descarga gratuita de fichas que complementan las aplicaciones con el uso de Realidad Aumentada, además de brindar una solución vanguardista en forma de simulador, que permite disfrutar de esta tecnología aunque no se disponga del hardware necesario.

Los alumnos aprenden jugando

 

En esta línea, los alumnos de primer curso de Bachillerato del colegio Julio Verne que han acudido a la presentación se han mostrado satisfechos con la aplicación que han utilizado en las últimas semanas para aprender química. Para Alba, por ejemplo Zientia es»una manera muy didáctica de aprender porque ves la forma espacial que adoptan los compuestos con sus moléculas» y «ayuda muchísimo a aprender» cuando están en casa, dado que el programa «te corrige al momento, te das cuenta y puedes cambiarlo», algo que no ocurre con una libreta tradicional. Para su compañero Javier la herramienta es tan atractiva que cuanto más la utilizas «más ganas tienes de utilizarlo.

Para  el profesor de Química del colegio, José Antonio Pascual, la herramienta de realidad aumentada ha conseguido motivar a los alumnos en su asignatura además de que éstos hayan interiorizado y memorizado sus contenidos más que un libro tradicional ya que al aprender jugando las lecciones se afianzan más. Desde el punto de vista del doctorado, el profesor ha mantenido que la aplicación también ayuda la labor del profesorado al poder diseñar ejercicios personalizados.

 

100 empleos gracias a Lanzadera

El director de proyectos de Lanzadera, Javier Sáez, ha asegurado a VLC News que gracias a la evolución de los 15 proyectos de la primera generación del programa de aceleración ya han contratado a alrededor de 70 personas y esta cifra ascenderá hasta un total de 100 nuevos empleos. Asimismo ha recordado que el día 3 de febrero y hasta el 28 de febrero se abre el plazo de recepción de candidaturas para formar parte de la segunda edición del programa.

Como novedad destaca el aumento del número de proyectos seleccionados de 15 a 20 y el consiguiente aumento de la aportación personal de Juan Roig, que se eleva de 3 a 4 millones, ya que el préstamo máximo por empresa se mantiene en 200.000 euros. Las solicitudes para entrar se registrarán a través de su página web y los seleccionados comenzarán el programa en junio en las actuales instalaciones de Lanzadera que Roig tiene previsto trasladar en 2015 a la Marina Real Juan Carlos I, junto al puerto de Valencia.

 

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