España se sitúa como el cuarto mayor productor de caqui

Caqui. Inauguración del VI International Symposium on PersimmonInauguración del VI International Symposium on Persimmon

España se sitúa como el cuarto mayor productor de caqui, tras China, Corea y Japón, y es ya el país con mayor cuota exportadora. En estas exportaciones tiene un gran peso la variedad Rojo Brillante, con denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer, cuya producción se concentra en un 90% en la Comunitat Valenciana. La investigación permitió el desarrollo del cultivo y la comercialización de esta nueva variedad, bajo el nombre de caqui Persimon.

En este contexto, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha manifestado, durante la inauguración del VI International Symposium on Persimmon, que “la investigación pública, junto a la promoción y la colaboración con el sector privado, han sido las claves del éxito internacional del caqui valenciano”, por lo que el Gobierno valenciano está decidido “a seguir dando su apoyo al producto, para su investigación e innovación, pese a la situación de infrafinanciación que atraviesa la Generalitat”.  caqui, caqui caqui

Tras países punteros en la producción de caqui como Tailandia, Corea, Australia, Italia y China, Valencia acoge la sexta edición de este Symposium, en cuya organización participa la Generalitat a través del Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA).

El congreso ha contado desde su jornada inaugural con una gran presencia internacional, con científicos de todos los países donde el caqui es un cultivo importante: Japón, Sudáfrica, Estados Unidos o Israel, además de los ya nombrados.

Tal y como ha apuntado Cebrián, el aumento de la producción presenta nuevos retos para los investigadores, como la protección contra plagas o los programas de mejora post-cosecha.

A todo ello, ha recordado la consellera, hay que añadirle “el contexto de cambio climático en el que nos encontramos, con menos lluvias y con temperaturas más altas en la región mediterránea”. Congresos como el Internacional Symposium on Persimmon, ha recalcado, “deben ser espacios de debate entre científicos, agricultores y empresas, como parte de un sistema de investigación e innovación agrícola en cuya historia encontramos muchos éxitos como el del caqui, que han ayudado a llevar alimentos y oportunidades a muchas personas y, en definitiva, a hacer del mundo un lugar mejor en el que vivir”.