Enrique Penichet BBooster

Estoy pensando en invertir en startups ¿Cómo lo hago? ¡NO LO HAGAS!

Estoy pensando en invertir en startups ¿Cómo lo hago? ¡No lo hagas! Este título parece un contrasentido, ya que, como sabes (y sino, pues ahora lo sabrás) yo invierto en startups desde Bbooster, y por tanto, considero que invertir en ellas, puede ser rentable y muy gratificante. Pero la cuestión es que, si te estás planteando esta pregunta, estoy prácticamente seguro, de que nunca antes has invertido en startups.

Y si bien pienso que sí deberías hacerlo, estoy convencido, de que al menos no deberías hacerlo solo, ya que corres el peligro de  terminar invirtiendo en la startup del amigo de tu sobrino. Perdiéndolo todo en la primera inversión, y no volviendo a invertir en startups nunca más, por una experiencia nada satisfactoria.

Las startups son, un producto de inversión de alto riesgo y poca liquidez. Que sin embargo, existe una de cada “X” en las que resulta que multiplicas por 50, o incluso por 100 veces lo invertido, lo que te genera la rentabilidad compensando aquellas que no resultaron. Pero, las probabilidades de acertar a la primera, sin haber visto ninguna otra startup antes, son escasas, y más si hacemos caso a las estadísticas del sector. Por ello, te voy a dar unas recomendaciones, para que inviertas con cabeza, y recordarte que no lo hagas nunca, sin haber realizado un estudio del sector previamente.

  1. Mi primera recomendación, y esta es casi con mayúsculas, es que no inviertas solo, hazlo siempre con otros. No te preocupes que te lo justifico más adelante, así que no pierdas el hilo.
  2. Ahora surge la duda, vale, ¿con quien invierto? Mi consejo es que analices las redes de Business Angels, los distintos vehículos de inversión conjunta. Aproxímate a ellos, mira como invierten, analiza las startups, las oportunidades, conoce a la gente, y estrecha lazos que te permitirán invertir con ellos. Invierte, donde ya hay otros que lo están haciendo.

En muchas de las redes de Business Angels, se generan vehículos de coinversión, una excelente oportunidad para participar con menos capital, y comenzar con unas primeras experiencias, de la mano de gente que conoce el sector. Uno de los sitios dónde puedes encontrar esta opción, es Big Bang Angels. Si tienes más capital disponible, también puedes hacerlo a través de sociedades de capital riesgo que invierten en Startups, de tal modo que te aseguras un equipo profesionalizado y una gran diversificación.

Y… ¿Por qué es tan importante no invertir solo, sino hacerlo acompañado? Pues verás, existen distintos estudios, entre los cuales, me viene a la mente un estudio de Harvard, que analizamos en un workshop en la escuela de negocios IESE. En él, se queda contrastado, el hecho de que el conocimiento agregado, incluso cuando proviene de un grupo de no expertos, eleva mucho la calidad de la decisión, por encima de la decisión de un único individuo, hasta el punto de casi equiparase con la de un equipo, dentro del cual, existe un miembro experto. Por lo que podemos concluir que, sino eres experto, siempre es mejor invertir acompañado incluso cuando no haya un experto.

Y como comentábamos con anterioridad, otro motivo para invertir acompañado, viene de la probabilidad de acertar en la startup que te haga multiplicar. Al diversificar el capital, y unirlo al de otros, consigues, en lugar de invertir en uno o dos proyectos, invertir en 20, 30 o 40 startups, con lo cual, la probabilidad de encontrar al Caballo Ganador, aumenta de forma considerable. No obstante, no debes de dejar de pensar que estás siempre invirtiendo en un Caballo Ganador, es decir, las 40 empresas lo serán para ti, aunque luego la estadística nos dará una buena dosis de realidad.

Por lo que busca tu caballo ganador, invierte acompañado en cuarenta o más de ellos, y con gran probabilidad obtendrás un retorno. Pero recuerda, con dinero que no necesites, ya que es inversión poco líquida.

 

Artículo colaboración de Enrique Penichet

 

Ir arriba