Ferrando: "Todas las entidades del sistema financiero valenciano se han presentado a la licitación pública de financiación para la GVA de los próximos dos años"

Ferrando: «Todas las entidades del sistema financiero valenciano se han presentado a la licitación pública de financiación para la GVA de los próximos dos años»

  • La licitación incluye, además de los servicios financieros, una oferta de 2.443,8 millones de financiación para pólizas de crédito, líneas de confirming y préstamos a corto, de los cuales 120 millones serán para el IVF
  • «La oferta de la banca supera en 190,5 millones los 2.253 que necesitamos para financiarnos. Eso es fruto de la competencia generada y del atractivo que supone trabajar para la Generalitat», ha dicho Ferrando
  • El contrato incluye mejoras en los servicios económicos a la Administración pública, pero también la exigencia de un compromiso social por parte de las entidades

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que «todas las entidades del sistema financiero valenciano van a participar en la licitación pública de financiación para la Generalitat y el Instituto Valenciano de Finanzas de los próximos dos años».

Ferrando ha realizado estas declaraciones con motivo de la apertura pública de las ofertas económicas que se han presentado al contrato mixto de servicios de operaciones de crédito y servicios financieros de la Generalitat. Los servicios incluyen por una parte la concesión de líneas de crédito y por otra los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos, entre otros, todos ellos necesarios para el normal funcionamiento de la Tesorería de la Generalitat y del sector público valenciano.

Además, la licitación incluye la financiación de más de 2.253,3 millones de deuda a corto plazo, de los cuales 2.133,3 millones corresponden a la Generalitat y 120 al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El total de la Generalitat engloba 785,3 millones de pólizas de crédito, 1.175,5 millones de líneas de confirming y 172,5 millones en préstamos a corto plazo.

El plazo de vigencia de este contrato, que comenzará a contar desde la fecha de finalización del actual contrato, el 27 de febrero de 2017, será de dos años, prorrogables por otros dos.

Entidades presentadas

A la licitación han acudido todas las entidades financieras que en el contrato vigente han estado trabajando con la Generalitat (CaixaBank, Sabadell, BBVA, Bankia, Santander, Cajamar, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros y el Banco Cooperativo), y además para el próximo contrato se ha sumado Abanca.

Para Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, «el interés de la banca por trabajar con la Generalitat demuestra que estamos haciendo las cosas bien. Hay comunidades que tienen dificultades para adjudicar la licitación de sus servicios financieros, como los tuvimos nosotros en legislaturas anteriores, pero ahora la Administración valenciana paga a sus proveedores, está saneando su sector público y la gestión aleja el miedo al «default». Eso es lo que se traduce de las reuniones mantenidas con los responsables de banca institucional, que la Generalitat valenciana ya no está en la lista negra. Ahora somos una institución que genera confianza»

Nuevos servicios y medios de pago

Atendiendo al pliego de condiciones de este contrato, cabe destacar que los servicios financieros que prestarán las entidades bancarias son, entre otros, la apertura de cuentas operativas, la contratación de pólizas de crédito (para Tesorería e IVF), préstamos de Tesorería y confirming a proveedores de la Generalitat, la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y la gestión de los pagos por el sistema de caja fija.

Además de los servicios bancarios habituales para las cuentas bancarias de la Tesorería de la Generalitat (pagos, transferencias, ingresos de cheques, transferencias al extranjero, etc.), el contrato también incluye las cuentas de centros docentes públicos no universitarios, las cuentas de las instituciones de la Generalitat y las operativas del sector público, así como la participación en los convenios financieros que realice la Generalitat y la colocación de excedentes de tesorería.

Respecto al anterior contrato, el nuevo contempla la ampliación de los medios de pago que la Administración de la Generalitat pretende implementar para facilitar a los contribuyentes realizar los ingresos. Así, además de terminales de punto de venta, tanto físicos como virtuales, y cajeros automáticos, el contrato prevé el desarrollo de aplicaciones online para el pago por tarjeta o transferencia online sin coste para el contribuyente.

Por el interés general de la Comunitat Valenciana en la valoración de las propuestas presentadas por los licitadores se han incluido criterios de baremación donde se tendrá en cuenta el compromiso social de la entidad financiera en caso de empate. Así se valorarán las entidades que acrediten que no aplican actuaciones de desahucio de ocupantes de viviendas en el marco de procesos judiciales de ejecución hipotecaria, y que ofrezcan la posibilidad de dación en pago a sus deudores hipotecarios, además de la posibilidad de alquiler social.

Además, también se tendrá en cuenta si las entidades financieras se comprometen a no aplicar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), así como a aplicar una política interna comprometida con el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad ambiental y de aplicación de prácticas internas destinadas a la protección del medio ambiente, el reciclaje, la eficiencia energética y la concienciación ambiental, además de implementar la paridad de género en los órganos de dirección de la empresa y la integración de personal con discapacidad por encima de lo legalmente establecido.

Ir arriba