La financiación y el FLA a debate en Bon dia valencians

La financiación y el FLA en el análisis de Bon dia valencians

La financiación y el FLA en el análisis de Bon dia valencians. Como cada martes, la economía valenciana ha vuelto a centrar el debate de hoy en Bon dia valencians con Pepe Morgan, Simón Alegre y Elies Seguí, colaboradores de la casa ya habituales en la tertulia de los martes.

Sobre la mesa de debate el compromiso del gobierno central para devolver el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que tendrá que aprobar este pago en el Consejo de Ministros de este viernes. Un pago que, como recordaréis, oscila los 1.380 millones de euros que debe a esta comunidad desde el pasado mes de junio. Una vez pagada esta cantidad el gobierno valenciano podrá hacer frente al pago de los proveedores valencianos.

Con esto, Elies Seguí ha aprovechado para remarcar que “la noticia del pago del FLA es buena y nos produce alegría, pero hay otras preocupaciones más importantes en esta comunidad como todo lo relacionado a sanidad y educación”. “El problema de los valencianos es estructural. Y lo fundamental es la subida de la deuda histórica que se está produciendo debido al actual sistema de financiación autonómico, un cambio que pide toda la sociedad valenciana”, ha añadido Elies.

A ello, Simón Alegre ha matizado que “es en el tiempo de crisis donde se establecen los momentos para cambiar de modelo”. A lo que Pepe Morgan ha matizado que “el FLA es un mecanismo coyuntural que está en marcha desde 2012 para que las administraciones autonómicas reciban dinero, como una solución coyuntural es lo que realmente hace el FLA”. Elies ha añadido que “el modelo de financiación autonómico se ha convertido en el tema estrella de esta legislatura”.

LEY DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Hablando de la financiación, en Bon dia valencians hemos querido analizar la proposición de ley anunciada por el PP y que presentarán en Les Corts, donde quieren que se cree una ley de financiación municipal, para repartir los recursos de forma equitativa en todas las localidades de la comunidad.

Una situación que ha sido valorada positivamente. “Los ayuntamientos, actualmente, están infrafinanciados”; ha calificado Simón.

Para Elies esta propuesta suena “bien, pero habría que dirigirse al gobierno central, hacer la demanda de esta iniciativa”

Una financiación que siempre protagoniza los debates de economía en Bon dia valencians. Con ello sellamos el programa de hoy y mañana a partir de las 09.00 regresará Bon dia valencians para analizar toda la actualidad política y económica de la Comunidad Valenciana.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba