Justicia estudia llevar a los tribunales al Estado por la infrafinaciación

La Conselleria de Justicia estudia la posibilidad de llevar a los tribunales al Estado por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Es por ello que ha encargado al Consell un estudio sobre este tema que, dicho informe será entregado a finales de esta semana o principios de la que viene.

 

Según Gabriela Bravo, consellera de Justicia y Administraciones Públicas, en caso de que la Generalitat esté abocada a llevar a cabo el procedimiento judicial será  «en gran parte responsabilidad» del Gobierno central.

Según el documento sobre financiación elaborado por el Gobierno valenciano a petición del central que fue presentado ayer, el saldo fiscal de la Comunitat debería aumentar en 5.877 millones de euros para ser coherente a su renta per cápita, que ahora mismo es 12 puntos inferior a la media española. Además, se ha cifrado en 12.433 millones el déficit de financiación acumulado entre 2002 y 2013 por la Comunitat Valenciana.

Para Bravo, resulta «indiscutible» que la deuda que «arrastra» la Comunitat se debe a la «infrafinanciación a la que ha estado sometida durante años». La Comunitat está «aportando como si tuviera una renta per cápita mayor», mientras que cuenta con un PIB «más bajo, e incluso el nivel de gasto del Estado aquí es inferior» a la media española.

Además ha añadido que «en este escenario, si tenemos que atender la deuda pública, no vamos a poder pagar los servicios públicos básicos, lo que nos preocupa muchísimo». También ha deseado que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda,  «entienda la situación, la reconsidere» y ofrezca una financiación «más equilibrada» para este territorio.

La consellera ha recordado que ejercer acciones legales está prevista en la ley, aunque sea contra otra Administración, pero que quieren que éste sea «el último recurso» ya que «esperamos que se solucione este asunto en el plano político y que el Gobierno central entienda que el problema de esta comunidad, no es que haya gastado demasiado o gestionado mal, sino que arrastra una deuda derivada de una infrafinanciación, y esto es una realidad».
A su juicio, la deuda producida por la mala gestión y los problemas de corrupción pueden ser de “un 15%”, pero «hay un problema básico de estructura que es necesario que se corrija» porque, «si no, esta comunidad, nunca va a poder crecer». «Si esto no es así, y nos vemos obligados a la vía judicial, creo que gran parte de responsabilidad es del Gobierno central, no de la Generalitat». También ha destacado que, «precisamente», con las elecciones generales en poco tiempo el PP hable de revisar el sistema, cuando «se tenía que haber hecho hace más de un año».

Posible número uno del PSOE por Valencia en las generales

Bravo se ha mostrado muy sorprendida al conocer las informaciones que la sitúan como número uno en la lista del PSOE por Valencia para las próximas elecciones. Ante esto ha asegurado no saber de dónde sale esa noticia y que esa oferta no se la ha hecho “nadie”.

Y ante la posibilidad de aceptar la propuesta en un futuro ha afirmado que «No me voy a plantear nada sobre ninguna base. En este momento, ni se me ha pasado por la imaginación. Mi responsabilidad está ahora en el Gobierno de la Comunitat».

Ir arriba