RTVV

La apertura de la nueva radiotelevisión pública generaría un impacto de 46 millones de euros

La apertura de la nueva radiotelevisión pública valenciana generaría un impacto de 46 millones de euros, según un informe del IVIE. El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, ha presentado un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que estima que la apertura de una nueva radiotelevisión pública valenciana generaría un impacto de 46 millones de euros de renta sobre la economía de la Comunitat Valenciana, además de generar de 1.275 empleos, directos e indirectos incluídos.

Esta informe ha sido redactado con el objetivo de valorar en términos económicos la importancia del sector audiovisual en la Comunitat Valenciana y mostrar el valor que la radiotelevisión pública ha tenido, tanto por su contribución directa a la actividad y al empleo en ese sector como por su efecto tractor sobre el propio sector audiovisual y el resto de la economía.

Como ha explicado Vidal, durante un encuentro con periodistas valencianos, el IVIE realizó informes hasta 2008 sobre el servicio público audiovisual y, ahora, ha retomado esta labor y ha evaluado el posible impacto económico de la futura televisión valenciana. En concreto, como ha detallado el secretario autonómico, este estudio ha simulado cuál sería el presupuesto de la futura radiotelevisión valenciana, en el supuesto de manejar un coste por habitante similar a la media de las televisiones autonómicas y en función de la población valenciana.

Según estos cálculos, el presupuesto estimado ascendería a 50 millones de euros, una «cifra científica», como ha especificado Vidal, que también ha tenido en cuenta el estado de las finanzas públicas valencianas. El secretario autonómico ha incidido en que se trata de una estimación «mínima razonable» para un presupuesto anual. Al tiempo que ha recalcado que, actualmente, la partida que se ha destinado en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana es de 29 millones de euros.

Como refleja el informe, con cada millón de euros de gasto de este presupuesto, el impacto total sería de un aumento de 2,1 millones de euros de producción, 0,9 millones de renta (PIB) y la generación o mantenimiento de 25 puestos de trabajo al año.

Impacto económico del cierre de RTVV

Por otro lado, las cifras expuestas en el informe muestran el impacto que ha tenido el cierre de Radio Televisión Valenciana sobre el tamaño del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana que, tal y como indican, ha pasado de representar el 7,3% del sector audiovisual español en términos de empleo en 2008, a solo el 1′,4% en 2015, con una reducción del 20% del número de empresas.

De hecho, la cifra de ocupados en el sector audiovisual valenciano ha pasado de 5.817 trabajadores, en 2013, a 1.085 en el año 2015. Solo durante 2013 y 2014 el empleo cayó a más de la mitad y siguió cayendo hasta situarse en 1.085 ocupados en 2015, menos de la sexta parte del empleo existente en 2008.
Asimismo, la cifra de negocio para las empresas del sector audiovisual valenciano han caído casi a la tercera parte en la Comunitat Valenciana, hasta situarse en 2014 en 77,2 millones de euros. Aunque, como puntualiza el informe, en España también ha caído el volumen de negocio, la caída es mucho menor: 25%, frente a 64%.

Ir arriba