El sector del automóvil lidera las exportaciones

La Comunitat lidera las exportaciones en los 10 primeros meses del año

La Comunitat Valenciana lidera el aumento de las exportaciones en los diez primeros meses del año con una subida interanual del 14,6%, seguida de Castilla y León y Aragón, según el informe de comercio exterior del mes de octubre.

Concretamente, en enero-octubre de 2015 aumentó el valor de las exportaciones en 10 comunidades autónomas y se redujo en el resto. Los mayores descensos interanuales se registraron en la Región de Murcia (-10,9% interanual), Cantabria (-9,2% interanual) y Andalucía (-5,8% interanual). Al respecto, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado «positivamente» estos datos y ha subrayado que «mes tras mes las cifras vuelven a demostrar la fortaleza del sector empresarial valenciano y su capacidad para salir al exterior«.

En el conjunto de España, las exportaciones han registrado un nuevo máximo histórico de enero a octubre con 208.430 millones de euros, siendo la Comunitat la segunda región que más contribuye al incremento.

En el análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del periodo enero-octubre (3,8%), la Comunitat Valenciana es la segunda región que más contribuye de forma positiva, con una contribución de 1,5 puntos y cuyas exportaciones, 11,2% del total, aumentaron un 14,6% interanual, por detrás de Cataluña, con 1,5 puntos porcentuales y cuyas exportaciones representaron el 25,6% del total, pero crecen menos que en la Comunitat (un 5,9% interanual.)

En concreto, las exportaciones de la Comunitat Valenciana se concentraron en el sector automóvil con 26% del total y un crecimiento del 47% interanual; alimentación, bebidas y tabaco que supusieron el 18,6% del total y subieron un 14,1% interanual y semimanufacturas no químicas que concentraron un 14,1% del total, y aumentaron un 4,9% interanual.

Octubre 2015

Por otra parte, en el mes de octubre, el valor de las exportaciones aumentó en siete comunidades autónomas y se redujo en el resto. La comunidad que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones en octubre fue Castilla y León (24,9% interanual), seguida por la Comunitat (18% interanual) y Galicia (10% interanual). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Asturias, Canarias y Aragón. En el análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del mes de octubre (- 0,8%), la comunidad con la mayor contribución positiva fue la Comunitat Valenciana, con 1,7 puntos, cuyas exportaciones representaron el 11,3% del total y crecieron un 18% interanual.

Ir arriba